LA PLATA HUILA

La Plata, Huila, vivió una noche de horror y vandalismo

Encapuchados incendiaron varias instituciones públicas.
martes, 18 de mayo de 2021 · 10:08

Como en varias regiones del país, en los últimos días en la Plata, departamento de Huila, se han vivido momentos de tensión en el marco de las manifestaciones, pues durante este fin de semana hubo disturbios y enfrentamientos con las autoridades.

Según relatan los moradores del lugar, aparentemente todo inició cuando un joven de 27 años resultó herido durante un procedimiento que realizaban las autoridades. Algunos dicen que las lesiones fueron producto de una riña con otro ciudadano, y otros aseguran que fue durante un altercado con la Policía.

Lo cierto es que horas después de este hecho, y mientras se realizaba un plantón pacífico donde había unas 50 personas, un grupo de encapuchados comenzó a arrojar botellas con gasolina a las instalaciones de la alcaldía y la casa de Justicia, donde luego prendieron fuego hasta incinerar completamente las edificaciones.

La alcaldía quedó completamente destruida

También, los desconocidos trataron de quemar la estación de Policía del municipio, así como la casa de la cultura y fue la misma ciudadanía quien evitó que esta terminara completamente incendiada.

Aunque por ahora no se conoce quiénes fueron los responsables del hecho, el alcalde de La Plata Luis Carlos Anaya Toro aseguró que no se trataba de habitantes de la región, sino de ciudadanos que querían hacer vandalismo y provocar pánico.

Otros testigos aseguran que, a tempranas horas de la mañana, estuvieron circulando rumores sobre que se cometerían estos delitos, sin embargo no hubo acciones que pudiesen impedirlo.

La situación de orden público fue tan grave, que desde Neiva enviaron helicópteros con militares y policías para dar apoyo a la emergencia que generó pánico entre los habitantes. Además, se pidieron refuerzos de uniformados en poblaciones cercanas.

Durante los hechos, 13 personas fueron detenidas, entre los que se encuentran dos menores de edad, y 23 policías fueron afectados por los disturbios.

Entre tanto, el alcalde señaló que “estos hechos perjudican las iniciativas y proyectos que se vienen trabajando en beneficio de nuestra población”.

Otras Noticias