PARO NACIONAL

Así funcionará la mesa nacional de evaluación de garantías que instalará el Gobierno

Jóvenes que no estén representados en el Comité de Paro serán invitados a dialogar.
martes, 18 de mayo de 2021 · 08:41

Iniciando la tercera semana de movilizaciones en todo el país, el Gobierno anunció este lunes que instalará una mesa nacional de evaluación de garantías, la cual tiene dos objetivos principales: garantizar el derecho a la protesta pacífica y establecer conciliaciones entre los manifestantes y las autoridades.

El anuncio fue hecho por el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, el cual también ratificó el interés del Gobierno por mantener el diálogo con todos los actores del paro, por lo que también se invitarán a las mesas de negociación a los jóvenes que no estén representados en el Comité de Paro, así como a camioneros, taxistas y ambientalistas, entre otros.

El Gobierno ha dicho que habrá mesas de diálogo con los jóvenes

Esta mesa de garantías, además, servirá para proponer estrategias y mecanismos basados en el diálogo que ayuden a mediar entre las autoridades y la ciudadanía en el marco de las manifestaciones.

Este comité estará conformado por el ministro de Defensa, el ministro del Interior, el director nacional de la Policía, el director de la unidad de Gestión del Riesgo, el Consejero Presidencial para los derechos humanos, el Defensor del pueblo o los delegados de cada una de estas instituciones.

También estarán presentes tres delegados de organizaciones o movimientos que convoquen las manifestaciones y que puedan ser relevantes en las negociaciones, así como delegados de plataformas de derechos humanos.

El presidente Duque se niega desmilitarizar las ciudades

El comisionado para la paz, también confirmó que el Gobierno revisó el documento que entregó el Comité de Paro, sin embargo, los representantes de las movilizaciones ratificaron que el presidente Duque todavía no tiene una respuesta sobre sus solicitudes y que ha sido evasivo en asumir la responsabilidad sobre los hechos de violencia que han dejado las manifestaciones.

Así mismo, el presidente insiste en militarizar las ciudades y ordenó nuevamente redoblar el pie de fuerza en todas las poblaciones donde haya problemas de orden público, especialmente para levantar de manera inmediata los bloqueos, ya que según el mandatario esto encasilla una violación a derechos humanos.

Otras Noticias