PARO NACIONAL

El Gobierno y el Comité del Paro se volvieron a reunir, estas fueron las conclusiones

En la tarde de hoy habrá un nuevo encuentro.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 08:57

Finalmente se inició el proceso de negociación, se reunieron en el día de ayer los representantes del Comité Nacional de Paro y el Gobierno para sentarse a discutir las exigencias que pretenden dar fin a la crisis social que se desató el pasado 28 de abril.

Aunque no hubo acuerdos preliminares, el logro más importante hasta ahora es que el Gobierno aceptó llamar estas reuniones como mesa de negociación y no de diálogo, en este sentido, sería el primer encuentro que se realiza bajo este concepto, lo que podría representar una mayor disposición del Ejecutivo en buscar soluciones.

Sin embargo, el Comité del Paro ha sido claro y desde el inicio estableció un conjunto de peticiones que ayer se abordaron en la reunión: es necesario que el Estado brinde una serie de garantías, tanto para la protestas como para las próximas discusiones que se tengan en la mesa de negociación.

Entre ellas y como eje fundamental para que puedan continuar las conversaciones, es que el Gobierno detenga la violencia y los abusos por parte de la fuerza pública en contra de los manifestantes, para lo cual el Comité de Paro ha propuesto una guía o protocolo que garantice el respeto de los derechos humanos durante la protesta.

Comunicado oficial del Comité del Paro

Además, los representantes de la movilización han solicitado que el Gobierno desmilitarice las ciudades y que se le ordene a la Policía que se inhiba de usar armas de fuego. Asimismo, han pedido que tanto el presidente Iván Duque como el ministro de Defensa Diego Molano, reconozcan la responsabilidad que han tenido en la violación de derechos humanos por parte de las fuerzas armadas y que se ofrezca una disculpa pública a la ciudadanía.

Entre tanto, el Gobierno ha pedido que el Comité del Paro sirva de mediador para que se levanten los bloqueos que aún  permanecen activos en las principales vías del país, ya que estos no solo están generando desabastecimiento, además afectan severamente la economía.

El Comisionado de Paz confirmó que las negociaciones seguirán en el día de hoy

El Ejecutivo manifestó que analizará detenidamente cada una de las propuestas que se han planteado en la mesa de negociación y se espera que hoy, en el marco de una nueva reunión, se puedan presentar mayores avances en el tema.

Aunque no hubo acuerdos preliminares entre las partes, aparentemente existe una disposición entre los actores en tratar de acordar soluciones tangibles a la crisis social. Sin embargo, el Comité del Paro confirmó que las protestas continúan en todo el país e invitó a toda la ciudadanía a realizar otra gran movilización este próximo miércoles 19 de mayo.

Otras Noticias