CORTE PENAL INTERNACIONAL -CPI

El presidente Duque y su Gobierno son denunciados ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

La acción fue liderada por el senador Iván Cepeda y organizaciones de derechos humanos.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 09:40

Con la documentación de 1595 hechos de violencia y violación a los derechos humanos, el senador Iván Cepeda junto con la ONG Temblores, la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada y otras organizaciones no gubernamentales denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente Iván Duque y a su gobierno por crímenes de lesa humanidad.

Esto debido a que durante las manifestaciones, que hoy completan 18 días, se han presentado múltiples casos de violencia policial y hay registro de que al menos 39 personas habrían sido asesinadas en manos de la Policía.

Aunque el Gobierno argumenta que la fuerza pública ha actuado bajo estrictos protocolos de derechos humanos, Temblores -en su más reciente informe- dio a conocer que se habían registrado 2.110 casos de violencia policial entre el 28 de abril y el 12 de mayo.

En el documento presentado ante la CPI, se acusa al Gobierno de ser responsable de los actos perpetuados por la fuerza pública y de que esta ha cometido “delitos contra la población civil en la modalidad de homicidios, torturas, privaciones graves de la libertad física, violencia sexual y desapariciones forzadas, argumentó el senador Iván Cepeda.

Temblores ONG tiene registro de 2.110 denuncias de abuso policial

Así mismo, en la denuncia se señalan como responsables de esta violación a los derechos humanos, al presidente Iván Duque, el exsenador Álvaro Uribe Vélez, el ministro de Defensa Diego Molano, así como al general Eduardo Zapateiro y al director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

También se ha hecho referencia ante la CPI que el Gobierno ha sido evasivo frente al tema y que no tiene voluntad de adelantar las investigaciones” concernientes a estos casos, y que pese a las múltiples solicitudes que se le han hecho para que desmilitarice las ciudades, por el contrario ha pedido que se redoble el pie de fuerza.

El senador Iván Cepeda denuncia que la Policía ha disparado deliberadamente en contra de los civiles

En el documento de más de 100 páginas, también se hace referencia al uso indebido de armas potencialmente letales por parte de las autoridades en contra de los manifestantes, el lanzamiento de gases lacrimógenos en zonas residenciales, así como el uso de medios de comunicación para estigmatizar la protesta “señalándola como una amenaza terrorista".

Además de haber realizado esta denuncia, el senador Iván Cepeda y todas las organizaciones que han apoyado esta acción también le han solicitado a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, que realice una visita al país para verificar esta situación de violación a los derechos humanos.

Otras Noticias