CORONAVIRUS

Coronavirus: tras más de 80 mil decesos, el 2.3% de las muertes a nivel mundial son de Colombia

El país aún no supera el tercer pico de la pandemia.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 11:40

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud: Colombia tiene hoy 105.019 casos activos de coronavirus, para un total de 3.084.460 contagios desde que inició la pandemia y, aunque muchas personas han logrado recuperarse satisfactoriamente, 80.250 han perdido la vida.

Esta cifra representa el 2.3% de los decesos por COVID 19 a nivel mundial, siendo Colombia el tercer país de Latinoamérica con más decesos, después de México y Brasil. En cuanto a contagios, el país sigue ocupando el tercer lugar, seguido de Argentina y Brasil.

Las UCI están al borde de su capacidad

Este número no es para nada alentador, sobre todo teniendo en cuenta que hoy las principales ciudades del país están al borde del colapso al tener sus UCI por encima del 90%, incluso ciudades como Bogotá y Medellín están muy cerca de llegar al 100% de su capacidad.

Pese a ello, y a que la situación en materia de salud cada día se vuelve más crítica, el ministro de Salud Fernando Ruiz por ahora descarta la posibilidad de declarar la alerta roja hospitalaria a nivel nacional, pues ha manifestado que se deben atender las necesidades de cada región, y en ese sentido, cada caso es distinto.

El país tiene 105.019 casos activos 

Solo en el último día, se registraron 490 fallecimientos, además hubo reporte de 16.581 nuevos casos, siendo Bogotá la ciudad con más contagios y casos activos en todo el país.

Aunque el nivel de transmisión de este tercer pico no ha logrado disminuir, las administraciones locales han empezado a flexibilizar las medidas para el control del virus, principalmente por las movilizaciones que se adelantan en el país.

Las movilizaciones podrían generar más contagios

No obstante, esta es una situación que preocupa al personal de salud, puesto que ante las multitudinarias conglomeraciones, es muy probable que con el pasar de los días los casos sigan aumentando, incluso ya hay una larga lista de pacientes en espera para ingresar a UCI.

A esto se suma la falta de insumos y suministros médicos, que además de escasear por la alta demanda de pacientes, no han podido llegar a los hospitales debido a los bloqueos que siguen activos en algunas vías del país.

Otras Noticias