PARO NACIONAL

El Gobierno y el Comité del Paro no logran ponerse de acuerdo para volver a la mesa de negociación

Las movilizaciones ya completan 17 días.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 08:41

Varias han sido las peticiones de los protestantes que hoy cumplen 17 días en las calles en el marco del paro nacional, sin embargo pocos son los avances en materia de negociación, debido a que tanto el Gobierno como el Comité Nacional de Paro no han logrado ponerse de acuerdo para volver a dialogar.

Mientras el gabinete presidencial alega que desde el Gobierno tienen toda la disposición de continuar buscando una solución conjunta a esta crisis social, los organizadores del paro manifiestan que para hablar de negociaciones, primero hace falta que el equipo del gobierno se ponga de acuerdo, según anunció Francisco Maltes, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Así mismo, desde la CUT aseguran que es indispensable que el presidente Duque ordene la desmilitarización de las ciudades para garantizar el derecho a la protesta pacífica y el respeto a la vida, debido a las graves denuncias sobre abusos policiales en este periodo de manifestaciones. Además, han afirmado que durante su primera reunión, el mandatario fue evasivo frente al tema y ni siquiera mencionó los asesinatos que se han perpetuado por parte de la fuerza pública.

Al respecto, el Gobierno ha manifestado en varias oportunidades que rechaza todo acto de violencia y asegura que los delitos cometidos son casos individuales que van en contra de la institucionalidad de las fuerzas armadas, que tanto los hechos de violencia cometidos por autoridades como por manifestantes deben ser sancionados.

El presidente de la CUT también manifestó que es necesario que el gobierno precise si se negociará, hablará o dialogará ya que esta falta de claridad al respecto le hace pensar al Comité de Paro que “quieren crear la confusión para inducirnos al error o para hacerle el quite a la negociación como se dice”.

No obstante, el Comisionado de Paz Miguel Ceballos ha hecho énfasis en que el Gobierno está más que dispuesto a sentarse a la mesa y señaló que en relación a los hechos de violencia ya se están adelantando las respectivas investigaciones.

A ello, el ministro de Trabajo Ángel Custodio sumó que el Gobierno ya revisó el pliego de emergencia del Comité de Paro asegurando que están listos para “negociar y hablar de renta básica, salud, educación y de todo lo que tiene que ver con la producción nacional”.

Otras Noticias