ENTREVISTA MINUTO COLOMBIA

“Deberíamos organizarnos y buscar propuestas innovadoras”: Juan Javier Baena

El concejal de Bogotá nos habló en entrevista sobre los proyectos que abandera y por qué ha sido crítico de las medidas adoptadas para el control del coronavirus.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 14:23

Juan Javier Baena es un joven de 33 años nacido en Bogotá, de madre sincelejana y padre montenegrino, fue criado en Armenia. Abogado de la Universidad del Rosario, con experiencia en Derecho Administrativo y Público, es sobre todo un ciudadano convencido de que tiene una responsabilidad con el país, quien buscando ser feliz y servir a los demás, encontró en la política un camino para hacerlo.

Desde el Concejo de Bogotá promueve diferentes iniciativas y ha sido crítico de las medidas que se han implementado en todo el país para el control del coronavirus, especialmente en la capital. Desde su postura, las restricciones para la COVID 19 no han sido eficaces porque, en primera medida son basadas en modelos extranjeros, que si bien pueden generar ideas valiosas, las estrategias que se requieren en el país deben ser consecuentes a las necesidades y características de Colombia.

Juan Javier Baena encontró en la política la posibilidad de servirle a la ciudadanía y al país

Esto teniendo en cuenta que el 40% de la población colombiana trabaja de manera informal y las restricciones que se adoptan no protegen a este grupo, ya que las cuarentenas y toques de queda no van acompañados de ayudas económicas para las empresas y para los ciudadanos, lo que podría garantizar que la gente no salga.

Aquí nos mandan a encerrarnos y no acompañan esas medidas con ningún tipo de ayuda, lo que hacemos es aglomerar a las personas.

Así mismo, la medida 4 x 3 que se ha implementado en Bogotá y otras ciudades del país, según el concejal, solo genera aglomeraciones, ya que se obliga a la población a realizar todas sus actividades productivas y de entretenimiento en un período de aproximadamente 16 horas, lo que conlleva a que se generen multitudes más fácilmente y contradice el mensaje que envía la administración municipal de evitarlas.

El abogado hace parte del movimiento "Bogotá para la Gente"

Deberíamos organizarnos y buscar propuestas innovadoras con planeación”, es lo que plantea el concejal como una alternativa más eficiente para sobrellevar la pandemia, pues como él mismo explica “las cuarentenas fueron creadas para fortalecer el sistema de salud y después de un año ya esto no debería pasar, ya deberíamos estar preparados para lo que iba a suceder”, pues no hay que olvidar que todas estas medidas golpean al sector productivo y a la economía.

Así mismo, Baena asegura que el problema para lograr enfrentar la pandemia no es de Pedagogía, sino de políticas públicas efectivas que deben ser pensadas de acuerdo con las necesidades del país: “es muy fácil echarle la culpa a la ciudadanía cuando la responsabilidad de la salud es del Gobierno”.

La gente que sale lo hace por necesidad, quien tiene la posibilidad se queda en su casa”, por ello él sugiere que deberían existir propuestas donde se controlen los aforos y se extienda el horario de las actividades, para que precisamente no se generen conglomeraciones, ya que “no puede ser que se tenga que elegir entre la economía o la salud, debe ser economía con salud”.

Por ello, el abogado desde el Concejo promueve una iniciativa de reactivación económica que beneficiará al sector creativo y cultural mediante su proyecto “Reactiva”, por medio del cual se buscan soluciones tecnológicas que puedan impulsar este gremio, ya que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia.

El político ha sido un crítico de las medidas para el control del coronavirus

A través de esta iniciativa, que pretende acercar a los artistas a su público, se presentaron 7 soluciones de las cuales fueron premiadas dos. Gracias a ello, los ganadores podrán acceder al programa de emprendimiento de la Universidad del Rosario encontrando herramientas para ser más rentables, viables y sostenibles a largo plazo.

También Baena conformó la bancada de la innovación el emprendimiento y la competitividad en el Concejo de Bogotá y lidera un proyecto sobre la utilización de datos seguros en las administraciones públicas. A través de esta iniciativa, se creó la Agencia Analítica de Datos, por medio de la cual se busca establecer un marco ético y normativo para que se tomen decisiones de política pública alrededor del uso de datos.

Los datos están para usarlos y las herramientas tecnológicas pueden utilizarse mal o bien, por eso lo importante de esta iniciativa es que es un esfuerzo para que los datos sean bien utilizados en las instituciones públicas.

Desde el Concejo se promueve una iniciativa para el uso de datos seguros en instituciones públicas

Durante su gestión, el concejal logró además que se aprobara un proyecto en el que se declara la bicicleta como transporte prioritario: “lo que le ordena al Distrito que sea el modo de transporte prioritario en Bogotá”, esto significa que todas las decisiones que se tomen sobre la priorización en el uso de la bicicleta se realice con estudios sustentables, a fin de promover un medio de transporte limpio con una adecuada pedagogía, además de medidas de seguridad vial.

El bogotano también promueve diferentes iniciativas a favor del medio ambiente, como su proyecto de ciudades inteligentes y además, ha acompañado a la ciudadanía para que el Distrito garantice que haya un tratamiento adecuado sobre la tala de árboles que se ha decidido hacer en el marco de la construcción de la troncal de Transmilenio en la avenida 68.

El bogotano es un defensor del medio ambiente

Respecto a la actual crisis social, el concejal celebra que la ciudadanía reclame y exija sus derechos y considera que mediante las movilizaciones se pueden generar grandes cambios sociales a favor de los más necesitados. Sin embargo, rechaza contundentemente la violencia de cualquier lado, ya que "en un país con una historia de más de 60 años de conflicto armado, la violencia no puede ser el mecanismo para solucionar los problemas".

No obstante, Baena hace hincapié en que al país le urge un cambio, ya que hay que tener en cuenta que lo que reclaman los ciudadanos no es más que la búsqueda de mejores oportunidades, pues Colombia es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo y ahora la población le hace ver al mundo esto y su inconformidad al respecto.

Otras Noticias