MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud anunció cambios para el plan nacional de vacunación

El país se encuentra en la segunda etapa de este proceso.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 13:00

Recientemente, el Ministerio de Salud dio a conocer que prepara un nuevo decreto para modificar las tres etapas consiguientes del plan nacional de vacunación, donde se dará prioridad a nuevos grupos poblacionales.

De acuerdo con lo anunciado por la entidad, en las etapas ya consignadas, se incluirá a personas que puedan tener mayor riesgo de contagio y exposición al virus, debido a que será tenida en cuenta nueva evidencia científica.

El Personal de salud de EPS será inmunizado en la etapa dos

Todas las etapas del plan nacional de inmunización sufrirán modificaciones a excepción de la primera, que se mantendrá tal como se ha venido desarrollando hasta el momento. Por su parte, en la segunda etapa se incluirán a todos los profesionales de la salud que trabajen en las EPS y demás entidades que estén dando manejo y atención al coronavirus.

En cuanto a la tercera etapa, la cual se espera que inicie a finales de este mes, se incluyó a personas de entre 50 y 59 años, además de ciudadanos con comorbilidades como VIH, cáncer, obesidad, entre otras y también a personas con esquizofrenia o síndrome de Down.

Las personas de 40 y 49 años, ahora formarán parte de la etapa cuatro, donde también estarán los habitantes en situación de calle, individuos privados de su libertad, tripulación de barcos de transporte de carga, así como pilotos y auxiliares de vuelo, entre otros.

Las vacunas se continuarán aplicando por turnos 

La etapa cinco entonces, estará conformada por el grupo del rango de edad entre los 16 y 39 años, que no estén incluidos en las fases anteriores. La aplicación de las vacunas en cada una de estas facetas seguirá siendo con asignación de turnos, tal como se ha hecho hasta ahora.

Cabe recordar que desde la Federación Médica Colombiana, se le ha sugerido al Minsalud, incluir en las primeras fases de vacunación al personal productivo, ya que tienen mayor riesgo de contagio en el ejercicio de sus funciones.

Desde el Gobierno nacional, la meta para este año es lograr la inmunidad de rebaño inmunizando a 35 millones de Colombianos, en el que este mes esperan aplicar ocho millones de vacunas para acercarse cada día más al objetivo general.

Otras Noticias