IVÁN DUQUE

Tras fuertes polémicas por la reforma tributaria, Duque anuncia que se construirá un nuevo texto

El mandatario aseguró que no se ampliará la base del impuesto de renta ni se tocará el IVA.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 08:40

Ante el fuerte rechazo que ha generado en todo el país la reforma tributaria que el Gobierno busca aprobar en el Congreso, el presidente Iván Duque ha manifestado que, aunque no levantará el proyecto, sí se construirá un nuevo documento.

En su más reciente alocución del programa Prevención y Acción, el mandatario ratificó que le había dado la orden al Ministerio de Hacienda de elaborar un documento que tenga en cuenta las diferentes voces y propuestas que se han dado en torno al polémico proyecto.

Le he dado una instrucción muy clara al equipo del Ministerio de Hacienda para que construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado.

Además, el presidente aseguró que dentro de los cambios que tendrá la reforma estarán que no se incluirá el IVA en servicios públicos para estratos 4,5 y 6, en servicios funerarios ni en la gasolina. También confirmó que no se ampliará la base de impuesto de renta, con lo que quiere dejarle un parte de tranquilidad a todos los colombianos.

No habrá IVA a los servicios públicos, no habrá IVA a la gasolina, sencillamente no se alteran las reglas de juego en esa materia que tiene hoy el país, eso tiene que dar tranquilidad y tiene que darle también certeza a la ciudadanía que ahí no habrá ningún tipo de preocupación.

El mandatario asegura que el nuevo documento recopilará los diferentes planteamientos que han surgido para mejorar el proyecto de ley, a fin de poder consolidar una nueva propuesta que tenga en cuenta las necesidades e intereses de la sociedad.

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla empezará a construir el nuevo documento

Además, Duque sostiene que su proyecto busca mejorar las finanzas del país y mantener los programas sociales que se instauraron en medio de la pandemia para favorecer a familias de escasos recursos.

Al respecto, el Ministerio de Hacienda señaló que, de inmediato, se sentarán a la mesa para construir el nuevo texto con su equipo de expertos, teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por el presidente y los demás actores involucrados.

Entre tanto, en el día de ayer se continuaron realizando movilizaciones en contra de la reforma tributaria en diferentes ciudades del país, y se espera que hoy los manifestantes vuelvan a salir a las calles.