CORONAVIRUS

En abril más de 10 mil personas fallecieron en el país a causa del coronavirus

La preocupación más grande de los expertos está en que el virus cada día se hace más fuerte.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 10:24

Desde que la pandemia del coronavirus tocó por primera vez al país, no se han dejado de vivir días difíciles en todas las clínicas y hospitales, que con su equipo de profesionales no han dejado de batallar junto a los miles de pacientes que se han contagiado con la enfermedad.

Sin embargo, aunque antes de este mes ya se había vivido dos picos muy fuertes, la llegada del tercero parece ser más atroz que nunca, pues no solo el nivel de contagios diarios es descomunal, siendo en el último día más de 17 mil, sino que las cifras por fallecimientos también están batiendo récords.

Los médicos le piden al Gobierno medidas más estrictas mientras se supera la crisis.

Solo durante la semana que termina, diariamente se han reportado más de 500 mil muertes, una cifra que además de ser histórica refleja el oscuro drama que se está viviendo en los hospitales, donde no solo hay una larga lista de espera de pacientes esperando por entrar a UCI, sino que muchos ni siquiera sobreviven a la primera noche de hospitalización, según la médica de UCI Johanna Martínez del Hospital El Tunal.

El virus se ha salido de control, y pese los esfuerzos de las autoridades por mantener al margen los niveles de contagios, el sistema de salud está al límite de su capacidad, incluso, en muchas regiones los niveles de ocupación en UCI ya llegaron a su 100%.

Lo más grave, según los expertos, es que al país le esperan todavía días muy difíciles, pues, además, en las siguientes dos semanas, seguramente se verá reflejado un alto nivel de contagios producto de las manifestaciones y conglomeraciones que tuvieron lugar esta semana en el marco del paro nacional.

Las UCI están al borde de su capacidad.

Los médicos ya no dan más, están agotados, y a ello se suma que ante el incremento acelerado de contagios y pacientes críticos los insumos comienzan a escasear, por lo que, en varias oportunidades, el personal de la salud le ha solicitado al Gobierno que considere volver a poner al país en cuarentena general.

El país se acerca a los tres millones de contagiados llegando hoy a 2.859.724 casos, de los cuales hay activos 107.200, y regiones como Antioquia siguen llegando a cifras históricas diariamente.

Hasta ahora, en el país han fallecido 73.720 personas a causa de la pandemia, de las cuales 10 mil se dieron solo en abril y, pese a que se dio inicio al plan nacional de vacunación, el país está lejos de detener las exorbitantes cifras que marca hoy.

Otras Noticias