DESEMPLEO

El nivel de desempleo en Colombia tuvo una leve disminución en el mes de marzo

Así lo reveló el informe más reciente del DANE.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 09:32

Por primera vez en un año de pandemia, según el informe más reciente del DANE, la tasa de desempleo en marzo tuvo una leve disminución llegando a ubicarse en 14,2%, lo que significa que hubo una reducción del 1,7% en comparación al mes anterior.

De acuerdo con reportes de la entidad, durante marzo, 271.000 personas lograron ubicarse laboralmente y, pese a que las cifras de desempleo, siguen siendo muy altas, para ser un año todavía permeado por la pandemia, los números revelan una leve mejoría.

En comparación a la tasa de desempleo en el mes de marzo del 2020, cuando se ubicó en 12,6%, la cifra actual sigue siendo muy elevada, pero significa un gran avance en materia de recuperación económica.

El DANE reveló que la tasa de desempleo en marzo fue del 14,2%

Este nuevo nivel de ocupación laboral representa que hoy en día unos 20,8 millones de colombianos se encuentran trabajando actualmente, sin embargo, las mujeres siguen siendo las que más dificultades encuentran para ocupar un cargo, pues cuando el nivel de ocupación aumentó para los hombres, en las mujeres se redujo.

Según manifestó el director del DANE, Juan Daniel Ovied, “por cada cuatro hombres que recuperaron su empleo, una mujer perdió su trabajo”, lo que significa que la brecha de acceso laboral para las mujeres se sigue ampliando.

Algunos de los sectores que más aportaron en niveles de ocupación laboral fueron la construcción, la industria manufacturera y el comercio y en las regiones donde más se evidenció una recuperación están Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.

El sector manufacturero fue uno de los que más aportó en la ocupación laboral.

En cambio, las que aún tienen una alta tasa de desempleo son Riohacha, Cúcuta, Tunja, Chocó y Popayán, además, se incluyen grandes ciudades como Medellín y Bogotá, donde las restricciones para el control del virus han desfavorecido los niveles de ocupación laboral.

En total, en el país todavía permanecen unas 3,4 millones de personas desempleadas y faltarían que unos 1,3 millones de ciudadanos consigan trabajo para recuperar los niveles que se tenían en el 2019, antes de la pandemia.