IVÁN DUQUE

El presidente Iván Duque se retracta y asegura que no habrá IVA en productos de la canasta familiar

La propuesta haría parte de la nueva reforma tributaria.
jueves, 8 de abril de 2021 · 09:23

Luego de que la idea de gravar el IVA en productos de la canasta familiar como la sal, el azúcar, el café y el chocolate generara gran polémica en el país, el presidente Iván Duque aseguró que esto no sucederá.

De acuerdo con lo anunciado por el mandatario, él mismo habría solicitado al Ministerio de Hacienda no aumentar el IVA sobre estos alimentos, ya que la nueva reforma sería un proyecto de “transformación social”.

El presidente Iván Duque confirmó que no habrá IVA en la canasta familiar

Esto quiere decir que estos productos permanecerán con un IVA de solo el 5% y no del 19% como se pretendía plantear en el nuevo proyecto de ley.

Aunque todavía no se conocen en detalle las propuestas de la reforma, cuando se presentó la idea de incrementar este impuesto en la canasta familiar, de inmediato se generaron voces de protesta, incluso de diferentes partidos políticos.

El IVA seguirá siendo del 5% en estos alimentos

Esto sucedió debido a que los productos a gravar hacen parte esencial en las mesas de las familias colombianas, y el aumento del impuesto afectaría gravemente a la ciudadanía, especialmente los bolsillos de las personas de escasos recursos.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque ha mencionado que este proyecto no es una reforma tributaria, sino una financiación a la pandemia, pues el país tuvo que aumentar su capacidad de endeudamiento para dar atención a la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Hacienda presentará la propuesta ante el Congreso

A través de esta iniciativa esperan ser recaudados unos 25 billones de pesos, y aunque no se incluya el IVA en la canasta familiar, lo que se conoce es que más colombianos deberán empezar a pagar impuestos.

Por ahora habrá que esperar a conocer el documento final, y que este sea evaluado por el Congreso, que se encargará de determinar si la propuesta es rechazada o aprobada, o si solo se aceptarán algunos de los artículos de la reforma.

Otras Noticias