ECONOMÍA

Según el informe más reciente del DANE, en marzo la inflación fue más de la esperada

La pandemia sigue generando afectaciones en la economía del país.
martes, 6 de abril de 2021 · 08:52

Recientemente, un informe publicado por el DANE dio a conocer que la pandemia del coronavirus continúa afectando los bolsillos de los colombianos, pese a las medidas que se han tomado para reactivar la economía.

De acuerdo con el reporte de la entidad, en el pasado mes de marzo, la tasa del Índice de Precios del Consumidor (IPC) se situó en 0,51%, lo que indicaría que la inflación fue más de la esperada.

Hubo un aumento en el precio de alimentos

Aunque el porcentaje fue menor que el reportado en febrero, cuando marcó un 0,64%, los expertos esperaban que esta se mantuviera en 0,41%.

Esta variación se debió principalmente al aumento en los precios de algunos alimentos, así como de bebidas y servicios públicos, los cuales se han visto directamente afectados por la pandemia.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE

Así mismo, el informe del DANE reveló que para el caso de las actividades culturales y de entretenimiento, hubo una reducción de precios del 0,53%, esto teniendo en cuenta los diferentes programas del Gobierno para promover áreas como el turismo.

Aunque la inflación del mes del marzo fue inferior a la registrada en el mismo mes en el 2020 con un 0,57%, en lo que va corrido del año el país registra un IPC del 1,56%.

El IPC fue más alto de lo que se tenía previsto

La entidad también dio a conocer que las ciudades donde más creció la inflación fueron Popayán, Santa Marta y Villavicencio con 1, 48%, 0,9%, 0,67% respectivamente.

Aunque los expertos esperan que para finales de este año la inflación termine en un 2,3%, habrá que esperar a ver cómo avanza el consumo interno, ya que este sigue estando marcado por la pandemia.

Otras Noticias