CORONAVIRUS

Es desalentador el panorama por el nivel de ocupación en UCI en el país

La nueva ola de contagios del coronavirus se propaga rápidamente.
martes, 6 de abril de 2021 · 10:30

Pese a los esfuerzos y recomendaciones por parte de las autoridades, la tercera ola del coronavirus llegó al país y ha generado nuevamente un colapso en las UCI.

Aunque hay regiones más afectadas que otras, el panorama general es bastante desalentador, pues en distintas poblaciones se ha tenido que declarar la alerta roja hospitalaria por la alta cantidad de pacientes críticos.

Varias regiones permanecen con alerta roja hospitalaria

Esto significa que en ciudades como Cali, Barranquilla y Medellínel nivel de ocupación en UCI es de más del 80%, y ante el alto índice de contagios, las camas comienzan a escasear.

Para ser exactos, en el Atlántico, donde hay una mayor cantidad de contagios en comparación a todo el territorio nacional, las UCI permanecen con un 91% de ocupación, sin contar a Barranquilla que llega 89,3%.

Ante el aumento de contagios, el Gobierno decretó el toque de queda en varias ciudades

La situación no es muy diferente en Antioquia, ya que en la región también quedan pocas camas en las áreas de cuidados intensivo y se evalúa la posibilidad de empezar a trasladar a los pacientes a otras poblaciones.

Incluso en Medellín, luego de realizar un comité extraordinario de seguridad, se autorizó habilitar más camas para descongestionar el sistema hospitalario y se buscan profesionales de la salud para dar atención en este servicio.

El personal de salud pide una nueva cuarentena

En el caso de Santa Marta, las autoridades hablan de que solo quedan unas 17 camas disponibles, situación que ha activado todas las alarmas, pues cada día se reportan más pacientes con el virus.

Ante la compleja situación sanitaria que se vive en todo el país, diferentes profesionales de la salud le han solicitado al Gobierno volver a decretar la cuarentena obligatoria, y en caso de que esto no se haga, invitan a toda la comunidad a aislarse voluntariamente para evitar más contagios.

Otras Noticias