REFORMA TRIBUTARIA

El Congreso se prepara para evaluar la reforma tributaria que incluirá el IVA en la canasta familiar

La polémica propuesta será presentada esta semana ante la entidad.
martes, 6 de abril de 2021 · 11:07

Como un proyecto de financiación a la pandemia, así ha catalogado el presidente Iván Duque la cuestionada reforma tributaria que en los próximos días sería presentada ante el Congreso.

Aunque este proyecto requiere el aval de la entidad para su ejecución, de ser aprobada más colombianos deberán empezar a pagar impuesto y se gravará el IVA en algunos productos de la canasta familiar.

El Ministerio de Hacienda presentará la propuesta esta semana

Si bien la propuesta ha generado gran polémica en todo el país, sobre todo por el tema del IVA que se quiere implementar en alimentos como el azúcar, la sal y el café con el argumento de que estos no serían esenciales para las familias, el Gobierno considera que la reforma no es más que un proyecto de “transformación social”.

Más colombianos deberán pagar impuestos

Como el mismo presidente Iván Duque aseguró, la iniciativa busca financiar los gastos que el país ha acarreado a causa de la pandemia, por lo que se busca recaudar unos 25 billones de pesos.

Pese a lo dicho por el jefe de estado, miembros de la oposición se han declarado en contra del proyecto desde que se habló de este, y ahora esperan que no tenga aceptación en el Congreso.

Se incluirá el IVA en productos de la canasta familiar

La propuesta, que será presentada esta semana ante la entidad en cabeza del Ministerio de Hacienda, entrará a ser discutida por las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes.

Luego, ponentes asignados se encargarán de analizar en detalle la reforma y decidirán si esta es aprobada o si se archiva, lo que hundiría el nuevo proyecto de ley. También se podrían aprobar solo algunos artículos de la propuesta, de acuerdo con lo que se decida en la votación.

En caso de que finalmente la reforma tributaria sea aprobada, esta entrará en vigor a partir del año 2022. Por el contrario, si el Congreso no ve viabilidad en el proyecto, el Gobierno deberá presentar una nueva propuesta para ser evaluada.

Otras Noticias