CHOCÓ

En el Chocó su única UCI alcanzó el 100% de su ocupación

La situación es bastante crítica en el departamento.
viernes, 30 de abril de 2021 · 12:02

Con un solo nosocomio de segundo nivel -el Hospital San Francisco de Asís- para atender a pacientes críticos en el Chocó, el departamento entró en alerta roja hospitalaria luego de que la entidad de salud anunciara que su UCI está al 100% de su ocupación.

Esto significa que en toda la región ya no habrían camas disponibles para atender tanto a pacientes de coronavirus como con otras patologías, por lo que se tuvieron que suspender algunos procedimientos médicos para tratar de sobrellevar la situación.

Con 7.798 contagios desde que inició la pandemia, el departamento ha sido golpeado por el tercer pico dejando rápidamente su sistema de salud al límite, por lo que las autoridades buscan todo tipo de estrategias para que la situación no empeore.

La única UCI del departamento está en su 100%

Entre ellas, desde la gobernación han anunciado que la alerta roja se mantendrá hasta que los niveles de ocupación en UCI disminuyan considerablemente, alcanzado al menos, el 70% de su capacidad.

Además, por parte de la Secretaría de Salud, se estarán implementando actividades, principalmente pedagógicas, para promover el autocuidado en la población y detectar casos sospechosos para aislar a los pacientes a tiempo.

Las autoridades buscan reforzar las medidas de bioseguridad

Las autoridades han hecho énfasis en mantener las medidas de protección como el uso del tapabocas y el distanciamiento social, además le han solicitado a toda la comunidad extremar los cuidados y salir de casa solo para lo esencial.

Entre tanto, en el departamento avanzan con el proceso de vacunación. De las 20.851 dosis que se han recibido, ya se aplicaron 19.240, lo que indicaría que ya se suministraron el 92.3% de las vacunas.

Como medida preventiva, en el departamento se han suspendido algunas actividades presenciales, entre ellas, los servicios que brinda la gobernación, y desde la administración municipal hacen un llamado al sector privado para que también aplique esta metodología.