PROYECTO DE LEY

En Colombia el internet será un servicio público y esencial, tras aprobar un proyecto de ley

La propuesta busca reducir la brecha de acceso a la conectividad.
viernes, 30 de abril de 2021 · 10:11

Desde finales del año pasado, el representante Rodrigo Rojas, del Partido Liberal, había presentado ante el Congreso un proyecto de ley que buscaba que el internet en el país sea un servicio público y esencial: ahora esta iniciativa fue aprobada en segundo debate.

Esto significa que esta propuesta estaría a pocos pasos de convertirse en Ley, lo que beneficiará a miles de colombianos, ya que  busca reducir la brecha de acceso digital que existe actualmente.

Según datos entregados por Rojas a la revista 'Semana', a la fecha, solo 7.6 millones de hogares en Colombia tienen acceso al servicio de internet fijo, es decir que 14% de los hogares colombianos cuentan con ello”.

Esta propuesta beneficiará especialmente a niños de zonas rurales

Esto sin contar las áreas rurales, donde las limitaciones de acceso a internet son mucho más grandes, ya que solo el 6.7 de los hogares tendría este servicio, por lo que esta nueva propuesta permitirá dar una solución a esta problemática.

Para ello, el proyecto plantea buscar nuevas estrategias para que desde el Gobierno se implemente toda la infraestructura y logística necesarias en estas zonas del país, a fin de garantizar la conectividad.

Además, establecer tarifas asequibles para que todos los colombianos puedan contar con este servicio, sin importar su condición económica, y garantizar el acceso en todos los rincones del país.

Rodrigo Rojas, quien lidera la iniciativa celebró que la aprobaran 

Así mismo, las empresas encargadas de ofrecer este servicio no podrán suspenderlo por labores de mantenimiento, como ya ha venido ocurriendo, ya que esto interrumpe las actividades que se requieren realizar mediante la conectividad.

También, el proyecto de ley busca ofrecer navegación gratuita, en casos como los que se viven actualmente a causa de la emergencia sanitaria, así como navegación libre a portales educativos.

Entre tanto Rodrigo Rojas, quien lidera esta iniciativa, celebró que su proyecto haya sido aprobado en segundo debate “con la aprobación de este proyecto damos un paso histórico en el cierre de la brecha de conectividad del país. Un gran paso para conectar el campo colombiano y a las zonas rurales más alejadas para garantizar el acceso a derechos fundamentales como la educación, la información, el trabajo y la salud”.