PARO NACIONAL

Así transcurrió el segundo día de paro nacional

Las movilizaciones se mantuvieron en varias ciudades del país.
viernes, 30 de abril de 2021 · 08:43

Aunque con menor afluencia de personas, en varias ciudades del país, los colombianos se dieron cita nuevamente para seguir con la jornada de paro nacional y protestar en contra de la reforma tributaria que, de acuerdo a voces de distintos partidos políticos, tendrá que tener profundas modificaciones para que sea aprobada.

Aunque el proyecto de ley ha sido muy discutido, y ya el Ministerio de Hacienda anunció que retirará uno de los artículos más polémicos, gravar el IVA en los servicios públicos, la ciudadanía insiste en que no se irá de las calles hasta que el presidente retire la propuesta.

Como ocurrió al comienzo de la jornada de protestas, los ciudadanos que salieron a marchar nuevamente lo hicieron, en su mayoría, de manera controlada y pacífica, pero al final del día reinaron la violencia y los problemas de orden público.

En varias ciudades del país hubo movilizaciones

Desde tempranas horas de la mañana, cuando los manifestantes se dieron cita en las calles, las autoridades implementaron puestos de control para reforzar la seguridad en cada una de las ciudades, debido a que en el primer día de protestas presentó actos de vandalismo.

Sin embargo, estos volvieron a decir presente, y la jornada estuvo acompañada de fuertes enfrentamientos entre la población civil y la fuerza pública, además de bloqueos en las calles de las ciudades donde se desarrollaron las movilizaciones.

También se reportaron bloqueos en algunas de las principales carreteras del país, como en la vía Buenaventura y la vía Bogotá – Facatativa, además en Pasto y Popayán también hubo enfrentamientos con las autoridades.

Se presentaron problemas de orden público al final de la jornada

En Bogotá, Medellín y Cali fue donde hubo más problemas, en la capital del país el Transmilenio presentó dificultades al registrarse bloqueos en las vías y al norte de la ciudad. Al final del día, los manifestantes que concluyeron su recorrido en la Plaza de Bolívar, fueron dispersados por una intensa lluvia.

En Cali, la situación se salió de control por lo que el ministro de Defensa, Diego Molano, viajó de emergencia para hacerse cargo de los problemas de orden público que se estaban presentando y para reforzar la seguridad en la ciudad.

Según reportes oficiales, en la capital del Valle, en la segunda jornada de protestas resultaron 55 personas heridas, entre población civil y policías, buses y estaciones del MIO incineradas, además de desmanes y vandalismo.

Pese a que la ciudad permanece con toque de queda desde el miércoles y a la grave situación de orden público que se ha presentado, los manifestantes han dicho que hoy volverán a salir a las calles.