MINISTERIO DE HACIENDA

El Ministerio de Hacienda anuncia que la reforma ya no incluirá el IVA en servicios públicos

¿Sería esta una respuesta a las peticiones del paro y los diferentes sectores que están en contra de la propuesta?
jueves, 29 de abril de 2021 · 10:41

Hace 13 días, el Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso la nueva Ley de Solidaridad Sostenible, que en otras palabras se conoce más como la reforma tributaria. Mediante este proyecto de ley, el Gobierno espera recaudar más de 25 billones de pesos para financiar, entre otras cosas,  las deudas que el país ha adquirido a causa de la pandemia.

Desde mucho antes de presentar esta propuesta, se hicieron escuchar voces de rechazo, y ahora que ya está en análisis, siguen siendo más los votos en contra que a favor de esta iniciativa.

Incluso varios partidos políticos aseguran que no respaldarán la propuesta del Gobierno y han manifestado que esta debe ser modificada en gran parte para tan solo considerar su evaluación, pues lo propuesto hasta ahora podría representar una grave crisis económica para el país, según los expertos.

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, hizo el anuncio en una entrevista para Blue Radio

Ante estas voces, y en el marco de lo que fue ayer el paro nacional, el MinHacienda y su viceministro, Juan Alberto Londoño, anunció en medio de la jornada de movilizaciones que ya no se incluirá el IVA en servicios funerarios ni en los servicios públicos de estratos 4,5 y 6, esto teniendo en cuenta que ha sido uno de los puntos más criticados de la polémica reforma.

Aunque el Gobierno ha dicho que no levantará el proyecto, el mismo presidente Iván Duque manifestó recientemente que está dispuesto al diálogo para discutir algunos de sus puntos más álgidos a fin de que la propuesta sea aprobada.

El anuncio se da en medio del paro en contra de la reforma tributaria

Incluso, el mandatario asegura estaría escuchando las posiciones de todos los partidos para encontrar una solución y alcanzar los objetivos que se ha trazado el Gobierno con la Ley de Solidaridad.

El proyecto ha sido tan polémico que el mismo expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha brindado todo su apoyo al actual gobierno, ha criticado la reforma tributaria manifestando que requiere cambios profundos.

Por lo pronto, no se conoce qué otras modificaciones se harán al proyecto con el fin de que sea aprobado, ya que este aparentemente no contará con el apoyo suficiente en el Congreso, pero se habla de que no se realizarían ajustes en el IVA de la gasolina y que no se tocaría el Fondo de Desarrollo Cinematográfico que tanto afectaría al sector cultural.