PARO NACIONAL

A pocas horas de iniciar el paro, tumban estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

El hecho quedó registrado en video.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 10:27

Hace pocas horas, en el país se dio inicio a una nueva jornada de paro nacional, convocada por el Comité Nacional de Paro y diferentes organizaciones sindicales y gremiales, en rechazo a la reforma tributaria que está siendo analizada en el Congreso.

Aunque los líderes de esta convocatoria han invitado a la ciudadanía a movilizarse de manera pacífica, en la ciudad de Cali alrededor de las 6:00 de la mañana un grupo de personas tumbó la estatua de Sebastián de Belalcázar.

Este monumento que ha estado presente por años en la capital del Valle, se encuentra ubicado al oeste de la ciudad y ha sido un punto de referencia turístico, pues además cuenta con un hermoso mirador desde donde se puede apreciar la urbe.

La estatua fue derribada luego de que un grupo de ciudadanos amarraran cuerdas a su alrededor y, ejerciendo constante fuerza, lograran jalar hasta tumbar el monumento completamente.

Aunque no se conoce por el momento la identidad de las personas que propiciaron este hecho, en redes sociales ya circulan varios videos del momento exacto en el que el monumento es derribado, incluso se aprecia que los ciudadanos celebran cuando logran su objetivo.

No obstante, el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, AISO, aparentemente se habría atribuido este hecho, manifestando que “así como cayó la estatua, deberá caer la reforma tributaria”.

Por ahora, el hecho está siendo investigado por parte de las autoridades, y una vez se encuentre a los responsables, se les impondrán las sanciones pertinentes.

Cabe recordar que en el año pasado la comunidad Misak también derribó la estatua del conquistador que se ubicaba en la ciudad de Popayán en el departamento del Cauca, como un acto de reivindicación tras encontrar culpable a Belalcázar de varios delitos y la desaparición física y cultural de la comunidad en su periodo de colonización.

Entre tanto, la jornada de protestas en la ciudad de Cali es custodiada por parte de las autoridades, ya que se reportan varios bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en la salida a Palmira.