SANTA MARTA

En Santa Marta tres clínicas dejaron de recibir pacientes tras estar al borde de su capacidad

El nivel de ocupación en UCI de la ciudad volvió a ubicarse en el 93%.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 10:59

Pese a que la semana pasada las autoridades de Santa Marta registraron un leve descenso en los niveles de ocupación en UCI, este momento de gloria duró muy poco, pues ayer los indicadores volvieron a marcar cifras por encima del 93%.

Esta situación indica que en la ciudad los contagios por coronavirus se han salido completamente de control, incluso ya habría tres clínicas que no estarían recibiendo pacientes, pues no solo no cuentan con camas disponibles para hospitalización, sino que tampoco disponen de los recursos necesarios para el tratamiento.

El panorama no es muy diferente al resto de los hospitales, pues quedarían muy pocas camas en todos los centros asistenciales, y no pueden delegar estas solo a pacientes con COVID 19, ya que enfermos con otras patologías también requieren internación.

Las UCI no dan abasto

Incluso en algunos hospitales están reservando los pocos espacios que tienen disponibles para pacientes demasiado críticos, lo que significa que la crisis sanitaria se agudiza cada día y pese a los esfuerzos no han logrado minimizar la cadena de contagios.

De hecho, hace pocos días las autoridades de la ciudad lograron instalar unas 25 camas más y pese a ello, se volvieron a agotar. Además, en otras regiones ya no están recibiendo remisión de pacientes, pues en todo el país la situación es igual.

El nivel de contagios crece rápidamente

Casi todos los pacientes que están llegando a los hospitales requieren ser intervenidos en UCI, por lo que las camas se agotan rápidamente y las autoridades advierten que todavía se esperan días críticos en la población.

El secretario de Salud, Henrique Toscano, aseguró: “Hay que estar preparados para por lo menos dos o tres semanas muy fuertes; en este tiempo la única opción para cada persona es extremar los cuidados a través de un autoconfinamiento”.

Por ahora, la capital del Magdalena permanece con toque de queda nocturno y durante los fines de semana entra en un periodo de aislamiento general, medidas con las cuales se busca reducir el alto nivel de contagios que hay, pues actualmente se registran 40.260 y 1.417 casos activos.