CORONAVIRUS

Falta de oxígeno, el otro desafío a enfrentar durante el tercer pico del coronavirus

En el país varias regiones ya empiezan a tener escasez de este suministro.
martes, 27 de abril de 2021 · 08:55

Parece increíble lo que está pasando en el país a causa del tercer pico del coronavirus y, aunque podría ser sacado de una película, lo cierto es que el sistema de salud está al límite de su capacidad debido a la alta demanda de pacientes críticos que además necesitan oxígeno para su tratamiento0 y es un suministro que comienza a escasear.

Aunque los expertos han advertido que cada pico de la pandemia será más fuerte, ningún hospital estaba preparado para las circunstancias actuales, de hecho, parecería que todo el país se hubiese devuelto en el tiempo y el virus los tocara por primera vez, pues las cifras de esta nueva ola son más que alarmantes.

Solo en el día de ayer en todo el territorio nacional hubo 12.839 nuevos casos y 448 personas fallecidas, lo que demuestra que en este momento el virus está siendo mucho más contagioso, hecho que se agudiza ante la aparición de nuevas cepas que ya circulan en varios países del mundo, incluyendo Colombia.

Hay una alta demanda de oxígeno a nivel nacional

Debido a esta situación, la ocupación en UCI a nivel nacional se encuentra por encima del 80% y esto significa que cada día en todo el país más pacientes ingresan a UCI requiriendo tratamiento médico y suministro de oxígeno.

Ante la alta demanda que existe en varias regiones como Antioquia y el Atlántico este suministro comienza a escasear, ya que en las clínicas y hospitales están haciendo uso de este implemento hasta 10 veces más de lo normal.

La demanda de oxígeno a nivel nacional ha aumentado en un 500% en los últimos meses y, aunque los proveedores trabajan a toda maquina para abastecer al país, son tantos los pacientes que no serían suficientes sus esfuerzos. Incluso, ante la emergencia que se vive, se habla de crear pequeñas plantas de producción para  abastecer al país.

El oxígeno es esencial para atender a los pacientes críticos

Según datos oficiales, el consumo de oxígeno a causa de la pandemia aumentó en un 74%, pues antes de esta se consumían hasta 330 toneladas por día, y ahora llega hasta 574 toneladas diarias.

Otra de las alternativas que se han planteado para tratar de evitar la escasez total de este suministro, es que las personas que tengan tanquetas en sus casas sin uso las devuelvan, ya que también hay poca disponibilidad de cilindros y estos no se producen en el país, lo que hace más difícil proveer el oxígeno.

Aunque por ahora no hay una ruta clara de cómo el país enfrentará este desabastecimiento, lo cierto es que el virus se mantiene como una realidad que deja miles de enfermos en los hospitales y cobra muchas vidas, por lo que es indispensable que la ciudadanía comprenda la importancia de su rol para minimizar la cadena de contagios, pues si cada persona se cuida como es debido y mantiene las medidas de bioseguridad, alejará la posibilidad de ser un nuevo caso de coronavirus.