IDEAM

Aliste el paraguas: el Ideam anunció que las lluvias aumentarán en lo que queda de abril

Las autoridades deberán tomar precauciones en las zonas de riesgo.
martes, 27 de abril de 2021 · 11:56

Desde que inició el año, ha estado lloviendo en todo el país y de acuerdo con reportes del Ideam, pese a que en las últimas semanas las precipitaciones han disminuido, se espera que en lo que resta de abril estas vuelvan a aumentar.

Por ello, la entidad ha manifestado que será necesario tomar precauciones, especialmente en las zonas de riesgo, para evitar posibles emergencias ambientales. Además, se le recomienda a toda la ciudadanía protegerse de las lluvias para evitar enfermedades respiratorias.

Yolanda González, directora del Ideam, aseguró que las lluvias afectarán a gran parte del territorio nacional y que además podrían presentarse tormentas eléctricas y fuertes vientos las próximas semanas.

Las lluvias podrían generar inundaciones

De acuerdo con los reportes de esta institución, el tiempo seco predominará en las horas de la mañana y, una vez entrada la tarde, podrían empezar a presentarse las precipitaciones teniendo un aumento en las horas de la noche.

Así mismo, se ha dicho que las zonas del país donde más lloverá serán Antioquia, Quindío, Tolima, Norte de Santander, Cundinamarca y la región Pacífica, incluso en esta última se presentará gran nubosidad durante la temporada de lluvias.

El Idean dio una serie de recomendaciones para enfrentar la temporada de lluvias

Sin embargo, en el resto del territorio nacional también podrían presentarse fuertes precipitaciones, por lo que la recomendación es estar atentos a los cambios meteorológicos que se presenten durante las siguientes semanas.   

Desde el Ideam también le recuerdan a toda la población que, para evitar posibles inundaciones y desastres, es importante no arrojar basura a la calle, mantener limpias cañerías y desagües y llevar siempre la sombrilla cuando se salga de casa.

Por su parte, las autoridades deberán vigilar permanentemente el nivel de los afluentes para evitar emergencias ambientales y se le recomienda a la población no visitar estos espacios durante la temporada de lluvias debido al riesgo de crecientes súbitas.