OCUPACIÓN EN UCI

Ocupación en UCI a nivel nacional ha aumentado en un 20% durante abril

Las cifras son las más altas desde que inició la pandemia.
lunes, 26 de abril de 2021 · 11:46

El tercer pico de la pandemia parecería estar arrasando todo a su paso, pues solo durante lo que va de abril, el nivel de ocupación en UCI en la nación ha aumentado en un 20%.

Si bien el país ya ha vivido momentos difíciles a causa del coronavirus, este parecería no tener antecedentes, pues los contagios no paran y en muchas regiones el sistema hospitalario permanece con el 100% de su capacidad.

Incluso, donde más es crítica la situación hay lista de espera para los pacientes que requieren una cama en hospitalización, pues cada día son más las personas que debido a complicaciones en su salud entran en estado crítico.

El virus cada día es más contagioso

Las cifras no mienten y Colombia alcanza hoy el 80.49% de su ocupación en UCI, el número más alto reportado durante todo este año de pandemia, lo que no solo evidencia la falta de camas, sino que el virus cada día es más agresivo.

Esta situación también se ve reflejada en la escasez de insumos, por ejemplo, en Antioquia quedan pocas reservas de oxígeno, y algunos médicos aseguran que no se amplía la disponibilidad en las UCI, sino que se liberan camas al fallecer los pacientes.

El panorama es bastante crítico en todo el país

Actualmente hay ocupadas 10.160 camas de las 12.623 que tiene todo el país, principalmente por pacientes de COVID 19, situación que no se había vivido antes, pues ni siquiera durante el segundo pico de la pandemia, cuando parecían alcanzarse las cifras más altas, las UCI llegaron a un porcentaje tan alto, pues se mantuvieron solo hasta un 76% de su ocupación.

La situación es grave y se complica cada día más, pues expertos aseguran que en la mayoría de las regiones aún se esperan semanas difíciles, por lo que seguirán siendo necesarios los toques de queda y otras medidas para contener el virus.

Aunque desde el Gobierno no se ha hablado de volver a un periodo de cuarentena, desde diferentes entidades que incluyen a los profesionales de la salud, sí han solicitado esta medida para frenar la alta ola de contagios.