ANTIOQUIA

Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, decreta nuevas medidas en la región

El departamento sigue viviendo una crítica situación a causa de la emergencia sanitaria.
lunes, 26 de abril de 2021 · 08:40

Una de las regiones que más ha sido golpeada con la llegada del tercer pico de la pandemia ha sido Antioquia, donde desde el primer momento el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez y su equipo de expertos han tratado de mediar la situación estableciendo varias restricciones.

Entre ellas, el departamento ha permanecido desde hace varias semanas operando bajo el modelo acordeón, el cual permite tener actividades por cuatro días y suspenderlas tres, pero estas medidas parecerían no ser suficientes ante la grave situación que se vive en la región.

Según el último reporte de las autoridades, actualmente Antioquia tiene y 22.150 casos activos de coronavirus, lo que mantiene el nivel de ocupación en UCI al máximo, incluso se hablaría de que en el departamento solo existirían dos camas disponibles para hospitalización.

Antioquia seguirá con toque de queda y pico y cédula

La situación es realmente grave y no se había vivido un período tan crítico desde que inició la pandemia, por ello los diputados de la Asamblea Departamental de Antioquia así como varios expertos en salud, les han solicitado a las autoridades departamentales establecer un periodo de cuarentena por 14 días en la población.

Aunque esta posibilidad no se descarta del todo, por ahora el gobernador encargado solo ha manifestado que se seguirá aplicando el modelo acordeón y durante la semana el toque de queda nocturno, el cual inicia cada día a partir de las 8:00 de la noche, especialmente para el Oriente de la región y su Área Metropolitana.

Para el resto de los municipios la medida iniciará a partir de las 5:00 de la tarde, esto teniendo en cuenta que hay algunas subregiones en mayor estado crítico a causa del tercer pico del coronavirus.

Con diferentes campañas las autoridades promueven el uso del tapabocas

Además de tener pocas camas disponibles en UCI, la situación en el departamento se ha complicado debido a que también empieza a escasear el oxígeno, el cual es indispensable para tratar a los pacientes críticos, por lo que las autoridades de Antioquia han pedido apoyo del Gobierno para reabastecer este suministro.

Cabe recordar que además esta zona del país permanecerá con pico y cédula, el cual aplica para ingresar a los establecimientos comerciales y de servicio durante toda la semana de acuerdo al último dígito de la cédula.

Entre tanto, Suárez ha dicho que todavía le esperan días difíciles a Antioquia, y que los efectos de las restricciones se están empezando a ver de manera mínima, pero los resultados reales se obtendrán con el pasar de los días, por lo que es vital mantener el autocuidado y seguir explícitamente todas las recomendaciones de las autoridades.

Otras Noticias