RISARALDA

Preocupación en Risaralda: los fallecimientos por coronavirus han aumentado en un 58%

El departamento está al borde de su capacidad hospitalaria.
sábado, 24 de abril de 2021 · 10:59

Nunca en la historia transcurrida hasta el momento de la pandemia, Risaralda había vivido momentos tan críticos y desafiantes en su red de salud como en la actualidad, pues el nivel de contagios llega 55.764, de los cuales hay activos 6.178.

Esta situación obligó a las autoridades a declarar la alerta roja hospitalaria, pues pese a los esfuerzos, el nivel de ocupación en UCI sigue en el 100%, y aunque se han habilitado más camas, solo habría unas 17 disponibles.

Según reportes de la Secretaría de Salud, en el departamento el nivel de decesos aumentó un 58% en los últimos 10 días, lo que significa que al menos cada cinco horas una persona pierde la vida a causa de la enfermedad.

Incluso, desde la misma entidad afirman que al parecer esta vez el virus es más contagioso y nocivo, lo que conlleva el aumento de contagios de manera acelerada, pero también a que los pacientes tengan complicaciones en su estado de salud más rápido.

Por ello, las autoridades buscan todo tipo de estrategias para frenar la ola de contagios que tiene desbordada la atención en los hospitales y suspendidos algunos procedimientos médicos para dar prioridad a pacientes con coronavirus.

Las autoridades suspendieron las clases presenciales

Además, el gobernador Víctor Manuel Tamayo anunció esta semana que todas las clases presenciales que se estaban llevando a cabo bajo el método de alternancia quedan suspendidas, hasta que se supere el periodo de crisis.

Durante este tercer pico además se han visto afectadas personas más jóvenes y sin comorbilidades, hecho que preocupa en sobremanera a todo el equipo de expertos y epidemiólogos del departamento.

Por ello, la invitación de las autoridades es a reforzar las medidas de bioseguridad, ya que el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social pueden evitar que se sigan perdiendo vidas.