FARMACÉUTICAS

Farmacéuticas se niegan a vender sus vacunas a privados

Le contamos cuáles son los argumentos.
sábado, 24 de abril de 2021 · 11:30

Recientemente, el Ministerio de Salud y el presidente Iván Duque anunciaron que darían vía libre para que el sector privado trabajara en la adquisición de vacunas anti COVID 19 de manera directa con las farmacéuticas, cumpliendo con una serie de condiciones.

Entre ellas, que el biológico debería comprarse con aquellos laboratorios que ya cuentan con aprobación del Invima para su aplicación en el país y que las mismas deberían brindarse de manera gratuita.

Las farmacéuticas solo venderán vacunas a Gobiernos

Sin embargo, la postura de las farmacéuticas hasta el momento es que no están dispuestas a vender sus vacunas directamente al sector privado, lo que haría que este proyecto se viera frustrado.

A tan solo un día de que el Gobierno diera autorización a la empresa privada para comprar vacunas, Pfizer manifestó que no estaba interesada en adelantar negociaciones de esta índole, debido a que quieren garantizar la equidad de la distribución de las vacunas durante la emergencia sanitaria.

Luego, Sinovac también manifestó a través de un comunicado oficial que no están de acuerdo con vender sus vacunas a entidades diferentes al Gobierno, “hoy en día y debido a las condiciones de salud en Colombia, solo tenemos cooperación directa con el Gobierno, y no estamos abiertos, por ahora, a vender vacunas a privados”, dice un fragmento del documento.

El Minsalud había dado vía libre para que el sector privado comprara vacunas

Finalmente, AstraZeneca se unió a la voz de rechazo de los otros dos laboratorios, ya que como estos también argumentaron, su biológico solo estará disponible para entidades gubernamentales o mecanismos como la alianza Covax.

Bajo esta premisa, al proyecto con el que privados podrían comprar la vacuna solo le quedaría esperar a que el Invima dé aprobación a otras farmacéuticas para suministrar sus preparados en el territorio nacional, o de lo contrario no tendrían más alternativa que desistir.

Otras Noticias