CALI

En Cali dieron de baja 162 vacunas tras perder la cadena de frío

El hecho será investigado por las autoridades.
sábado, 24 de abril de 2021 · 12:55

Un lamentable hecho reportó la Secretaría de Salud de Cali, pues se conoció que al menos 162 vacunas no podrían ser utilizadas debido a que perdieron la cadena de frío, aspecto que es determinante para garantizar la seguridad de las mismas.

Las vacunas que eran de Pfizer tuvieron que ser desechadas debido a que no mantuvieron la temperatura adecuada, ya que recibirlas podría ser riesgoso para los ciudadanos. Este hecho fue lamentado por las autoridades, pues en este momento es esencial vacunar a la mayor cantidad de población posible.

Según informó la misma Secretaría, al parecer el biológico se habría desperdiciado a causa de que las personas a quienes se les suministraría no asistieron a la jornada de vacunación, como se les había asignado.

El biológico debe permanecer a baja temperatura para que sea seguro

Esto hizo que en la ESE Oriente, donde ocurrió la situación, se tuvieran que desechar las dosis, ya que una vez pierden la cadena de frío no pueden ser empleadas.

“Se sacaron los biológicos de la cadena de frío esperando vacunar, pero no se colocaron porque las personas no cumplieron el agendamiento” dijo Óscar Ipia, gerente de la institución.

No obstante, el informe en el que se certifica todo lo ocurrido fue puesto en manos de las autoridades competentes para que realicen las auditorías necesarias y verifiquen si no hubo realmente irregularidades en el proceso.

De hecho, la misma Secretaría de Salud manifestó que con antelación hay planeada toda una logística para que precisamente este tipo de eventos no ocurra, ya que las vacunas tienen un tiempo limitado para permanecer por fuera de su temperatura.

Entre tanto, las autoridades le recuerdan a los ciudadanos que hacen parte de los etapas 1 y 2 en el plan nacional de vacunación de la ciudad que es de vital importancia que acudan de manera cumplida a la cita que se les asigne para recibir la vacuna, a fin de que estas no se pierdan.