BOGOTÁ

En Bogotá hay en promedio 300 solicitudes de camas UCI diariamente

Si los contagios no disminuyen, en cinco días los hospitales podrían estar al 100% de su capacidad.
sábado, 24 de abril de 2021 · 09:44

Preocupadas están las autoridades de Bogotá ante el aumento acelerado en los casos de coronavirus, que no cesa pese a las medidas restrictivas que se han implementado durante todo el mes en la ciudad.

Según manifestó la alcaldesa Claudia López, este sería el peor momento para la capital desde que inició la pandemia, y de no lograr frenar la tasa de contagios, “la ciudad podría llegar a tener 1.000 personas contagiadas sin acceso a UCI”.

Esto teniendo en cuenta que el nivel de ocupación en las áreas de cuidados intensivos aumentó dos puntos porcentuales en el último día, y si se mantiene igual o mayor, al cabo de cinco días todas las UCI estarían al 100% de su capacidad.

Actualmente, hay en promedio hasta 300 solicitudes diarias de pacientes que requieren hospitalización debido a su estado crítico, por lo que la situación no solo es alarmante, sino que requiere de todo el compromiso ciudadano y responsabilidad social para superar el tercer pico.

La mandataria dijo que es posible que a estas alturas de la pandemia, la gente ya esté cansada de las medidas, pero que no por ello hay que descuidarlas, y agradeció el sacrificio que están haciendo todos los bogotanos por ayudar a salvar vidas.

Es difícil porque es justo el momento en el que la gente está más cansada, más afectada y más desesperada por tener restricciones a su vida, de tener siempre que andar con tapabocas, de no poder salir todos los días, pero es justo en este momento en el que no podemos perder la paciencia y el cuidado porque estamos corriendo el mayor riesgo.

Se vienen dos semanas difíciles para la capital

La alcaldesa además aseguró que en las siguientes dos semanas podrían venir los días más críticos para la ciudad, por lo que no es momento de bajar la guardia y, hasta que el nivel de contagios no disminuya, seguirán aplicando toques de queda y cuarentenas por días.

Se espera que el lunes haya un nuevo dictamen sobre las restricciones que regirán la próxima semana, de acuerdo con el número de casos que se reporte durante este fin de semana.