UNIVERSIDAD DEL VALLE

El ESMAD desalojó a estudiantes de la Universidad de Valle que protestaban pacíficamente

Los hombres entraron al campus por orden de la gobernadora Clara Luz Roldán.
sábado, 24 de abril de 2021 · 09:02

Fuertes críticas se han generado por parte de la comunidad caleña, luego de que un escuadrón de policías del ESMAD ingresara  en el campus de la Universidad del Valle, sede Meléndez, para desalojar a un grupo de estudiantes que habían tomado el edificio para protestar de manera pacífica.

Los manifestantes se encontraban en el lugar desde el pasado 15 de abril y exigían, entre otras cosas, que se retomara la alternancia de manera segura, ya que hasta el momento no todas las instituciones cuentan con autorización para reanudar las clases presenciales, y las que sí, lo están haciendo con solo algunos de los programas.

Los estudiantes tuvieron que desalojar la institución

Esto ha afectado a la comunidad estudiantil, ya que pese a que se desarrollan clases virtuales, estas no cuentan con la idoneidad requerida, pues se presentan problemas de conectividad y retrasos en el envío de material académico.

Por estos y otros motivos, los estudiantes habían instalado carpas en el campus universitario, donde se alojaron de manera pacífica y en símbolo de protesta para concertar acuerdos con las directivas del plantel.

Sin embargo, en el día de ayer, la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán dio la orden de desalojar a los estudiantes, pues aseguraba que estos habían entrado al plantel a la fuerza.

“Desalojen de una forma pacífica para que esto no pase a mayores y no tengamos consecuencias” fue lo que dijo la funcionaria.

Pero cuando los integrantes del ESMAD ingresaron a la Universidad se generaron disturbios, pues aparentemente estos arrojaron gases lacrimógenos y rodearon todo el campus.

Incluso la concejala Ana Erazo, que se encontraba en ese momento en la institución haciendo parte de las mesas de diálogo que se establecieron con los estudiantes, afirmó que lo sucedido “Es un uso excesivo de la fuerza, nos amedrentaron, gasearon y encerraron. No escucharon a ningún ente de la institucionalidad”.

Luego de haber retirado a los estudiantes, policías custodiaron las instalaciones de la universidad

Ante la gravedad de la situación, los estudiantes denunciaron lo sucedido a través de las redes sociales y no tuvieron más opción que desalojar el plantel. Sin embargo, continuarán exigiendo garantías académicas.

Entre tanto, el rector de la universidad, Édgar Varela, manifestó que la protesta estaba afectando a el personal administrativo y a estudiantes en práctica, ya que los protestantes no les permitían su ingreso al campus, por lo que los invitó al diálogo.