CINE COLOMBIANO

La reforma tributaria amenaza la continuidad del cine colombiano

El gremio lanza un SOS para salvar el patrimonio cultural.
viernes, 23 de abril de 2021 · 08:57

La reforma tributaria aún no ha sido aprobada en el Congreso y cada día se conocen más los puntos -que muchos consideran en contra- de este proyecto, entre ellos, la repercusión que tendría sobre los recursos para financiar el sector audiovisual y el cine colombiano.

Esto debido a que el proyecto de ley acabaría casi en su totalidad con la Ley de Cine o Ley 184, por medio de la cual se apoya la ejecución de producciones audiovisuales en el país y se fomenta la generación de más contenidos de este tipo; ley que, desde su creación, ha sido de gran apoyo para el sector.

Incluso, este proyecto permitió consolidar el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico lo que le dio respaldo al cine colombiano, ya que no solo se crearon más producciones sino que estas empezaron a ser más visibles en festivales de todo el mundo y en premiaciones que han incluido los Óscar.

El sector ha pedido un SOS para salvarlo

Por medio de este fondo, el gremio de productores recibe dinero de la cuota parafiscal que deben pagar exhibidores, distribuidores y productores al proyectar obras cinematográficas dentro del país, lo que significa que todos los recursos que se reciben son reinvertidos en el mismo sector.

Pero, con la reforma tributaria esto cambiaría, pues lo que se propone es que el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico dependa del presupuesto nacional, lo que le daría potestad al Gobierno para decidir cuántos recursos se le asignarán al sector y pueda determinar cuánto se podría gastar.

Esto significa no solo que el gremio perdería completa autonomía sobre sus recursos, sino que no se podrían producir la misma cantidad de materiales audiovisuales, lo que generaría un retroceso en un sistema que solo le ha dejado beneficios al sector, al funcionar por años con resultados positivos.

Ante esta situación, y la grave amenaza que representa la reforma tributaria para la industria del cine colombiano, varios productores y realizadores le han enviado una carta al ministro de Cultura, Felipe Buitrago, para que de manera inmediata se genere una intervención que salvaguarde el patrimonio colombiano.

La reforma busca intervenir los recursos del sector

Solicitamos al Gobierno y al Congreso de la República reconsiderar los aspectos relativos a la financiación del cine en su proyecto de reforma tributaria, y garantizar la permanencia de un modelo que ha demostrado logros indiscutibles desde la ley del año 2003″ dice un apartado del documento.

A estas voces de protesta se unió la actriz Alejandra Borrero, quien no solo manifestó su descontento con la propuesta sino que dejó en claro lo irrisorio de la misma: “cuando hay algo tan bien logrado, como la Ley de cine, es increíble que tratemos de desmontar algo que realmente se alimenta en sí mismo”.

Además, la reforma tributaria no solo afectaría de manera directa a la continuidad del sector, pues con menos recursos no solo no habrá cómo sostenerlo, sino que también afectará la generación de empleo y toda la cadena de valor que depende del gremio.