CORONAVIRUS

En Colombia más de 70 mil ciudadanos han perdido la vida a causa del coronavirus

La exorbitante cifra fue alcanzada este miércoles.
viernes, 23 de abril de 2021 · 10:28

Desde hace poco más de un año, cuando se conoció el coronavirus, diariamente en Colombia y en el mundo las cifras de contagios y decesos han crecido rápidamente y han alcanzado hoy en día, a nivel global, 144.222.274 casos y 3.064.487 personas fallecidas.

Lo más preocupante es que estos números, por ahora, no dejarán de aumentar y los expertos hablan de que aunque a nivel mundial se ha empezado a vacunar a la población, todavía queda mucho que enfrentar de la pandemia, sobre todo y lo más preocupante, los constantes picos que una y otra vez ponen en alerta a las autoridades.

De los 144.222.274 casos de coronavirus que se han registrado en el mundo, Colombia tiene 2.720.619 y, pese a que muchos pacientes se han logrado recuperar, incluso dejándoles secuelas, otros simplemente han perdido la batalla.

430 personas fallecieron ayer en el país a causa del virus

Según el informe más reciente del Ministerio de Salud, con corte al día de ayer, 70.026 colombianos han perdido la vida a causa de esta enfermedad, esto significa que el 2.57% de las personas infectadas con el virus no se han logrado salvar.

Ayer, 430 ciudadanos fallecieron por COVID 19 y hoy podrían ser otros cientos, lo que no solo demuestra que este virus se ha salido de control, sino que en la mayoría de los hogares colombianos se ha perdido a un familiar, amigo o conocido con la llegada de la pandemia.

En regiones como Antioquia o Santa Marta, donde el nivel de ocupación en UCI es casi del 100%, muchos de los pacientes críticos que ingresan a hospitalización no logran salvarse, por ello el gobernador de Antioquia tomó la decisión de establecer el triaje ético, donde los médicos deciden quién puede ingresar a UCI, considerando, entre otros factores, la posibilidad que tiene de salir con vida.

El 2.57% de los colombianos no ha logrado salvarse 

Para las estadísticas, estas cifras representan solo números, para las autoridades una alarma incesante de que la crisis sanitaria se ha salido de control y, basados en los antecedentes, cada nuevo pico promete ser peor que el anterior. Para los colombianos, esos números significan que un miembro de su familia perdió la vida, e incluso a muchos no lograron darles el último adiós.

Por ello, aunque el país avance en su plan nacional de vacunación, la única forma de tratar de disminuir la alta tasa de contagios, es respetar y hacer uso de las medidas de bioseguridad, que aunque puedan ser incómodas, estudios científicos demuestran que pueden salvar muchas vidas.

Ello sin contar la grave afectación que ha dejado la pandemia en la economía, pues con el incremento permanente de contagios, las autoridades no tienen más opción que encerrar a la ciudadanía, lo que ha generado un pozo sin fondo para el sector productivo.