VALLE DEL CAUCA

En el Valle del Cauca las UCI están por alcanzar el 100% de su capacidad

El departamento permanece con alerta roja hospitalaria.
jueves, 22 de abril de 2021 · 11:53

“Entramos en la fase más dura de esta situación” es lo que asegura la Secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes en su más reciente declaración sobre el estado de las UCI en el departamento.

Según el reporte de la funcionaria, aunque no se ha incrementado el número de casos respecto a lo que se ha venido reportando, el de pacientes críticos sí, por lo que muchos permanecen en la lista de espera para poder ingresar y hospitalizarse.

Alrededor de 13 pacientes quedaron ayer a la espera en una cama en los nosocomios del departamento, donde el nivel de ocupación en UCI estaría cerca de llegar a su 100%, hecho que mantiene encendidas todas las alarmas de las autoridades.

El panorama que se vive en el departamento, al igual que en otras regiones del país, es bastante desalentador pues, solo en el último día, se registraron 1.070 nuevos contagios por lo que es esencial mantener el autocuidado.

Más al tener en cuenta que ya se detectaron otras variantes del virus en el país, lo que aumentará el índice de transmisión, por lo que toda la población debe ser rigurosa en la aplicación de las medidas de bioseguridad.

En la capital del Valle, la situación no es muy distinta, pues actualmente la ocupación en UCI llega al 92% con 493 pacientes hospitalizados, con un reporte de contagios de hasta 800 casos diarios.

Hay varios pacientes en espera de camas

Por ello, para tratar de mitigar el tercer pico de la pandemia, las autoridades departamentales se acogieron a varias de las recomendaciones del Gobierno decretando el toque de queda, el pico y cédula y suspendiendo las clases presenciales.

La recomendación desde la Secretaría de Salud es no descuidar el lavado de manos, hacer uso correcto y permanente del tapabocas y no acudir a lugares en los que puedan presentarse conglomeraciones.

Además, las reuniones de más de 10 personas siguen prohibidas, y en espacios abiertos solo se permitirá mantener el 30% del aforo, lo que significa que en ningún lugar pueden haber de más de 50 personas.