MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud autoriza la adquisición de vacunas por parte del sector privado

La compra del biológico se tendrá que hacer directamente con la farmacéutica.
jueves, 22 de abril de 2021 · 08:36

Desde hace algunos meses, el Ministerio de Salud había anunciado que estudiaba la posibilidad de dar autorización para que el sector privado comprara vacunas contra la COVID 19, sin que esto afectara el plan nacional de vacunación.

Finalmente, el pasado martes la entidad confirmó que esto ya es una realidad, y que quienes estén interesados en adquirir el biológico deberán cumplir con una serie de condiciones y restricciones, a fin de velar por que todo el proceso se dé con la mayor transparencia.

Por tal razón, el Gobierno establece, entre otras condiciones, que las vacunas sean adquiridas directamente con las farmacéuticas y solo con aquellas que ya cuenten con autorización del Invima para ser suministradas en el país.

El Gobierno estableció los lineamientos para adquirir vacunas

Además, las empresas que planeen acceder al preparado deberán garantizar que cuentan con la logística correspondiente para almacenar, distribuir y conservar el medicamento en las condiciones establecidas por cada laboratorio.

Así mismo, pese a que el sector privado puede comprar las vacunas, no las podrá vender, es decir que deberá comprometerse en aplicar estas de manera completamente gratuita, tal y como se ha venido haciendo en el plan nacional de vacunación.

Otra de las condiciones es que, precisamente, el proceso que lleve a cabo el sector en el suministro del biológico no debe entorpecer el que adelanta el Gobierno con toda la población, ni podrá utilizar el personal de salud que actualmente hace parte de las jornadas de vacunación.

La compra de vacunas por parte del sector privado no debe afectar el plan nacional de vacunación

El Minsalud también hizo énfasis en que las empresas interesadas en realizar este proceso tendrán que asumir en su totalidad los costos de compra, traslados, importación y demás gastos requeridos.

Así mismo, la aplicación de las vacunas debe darse a través de una entidad de servicios de salud, que cuente con el aval del Gobierno para ser punto de vacunación. Además, las entidades territoriales podrán hacer inspecciones de vigilancia y control para verificar que este proceso se de en óptimas condiciones.

Entre tanto, Pfizer ha dicho que no negociará su biológico con empresas privadas, ya que el laboratorio estadounidense quiere garantizar la equidad de la distribución de las vacunas, durante la emergencia sanitaria que se vive al rededor del mundo.

Otras Noticias