IVÁN DUQUE

Iván Duque busca dejarle a su sucesor las finanzas del país saneadas con la reforma tributaria

El mandatario ha pedido que la propuesta sea evaluada con urgencia en el Congreso.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 08:42

Desde que el Ministerio de Hacienda presentó la reforma tributaria ante el Congreso para su aprobación, se han escuchado todo tipo de voces sobre el tema, y la del presidente Iván Duque no ha sido la excepción, quien además fue el primero en decir que este proyecto no era una reforma sino una “Ley de Solidaridad Sostenible”.

Ahora, argumentando los que para él serían beneficios de esta propuesta, ha manifestado que lo que se ha hecho “es actuar pensando en el país”, ya que la reforma tiene como base fundamental financiar varios de los proyectos sociales que instauró el Gobierno con la llegada de la pandemia para apoyar a las familias más vulnerables.

En este sentido, el presidente considera que esta sería la única forma de recaudar los recursos que se necesitan para sostener los programas de asistencia social y poner al día las finanzas del país, "la idea es actuar con responsabilidad y dejarle a mi sucesor o sucesora unas finanzas públicas que estén saneadas".

La reforma sería la única forma de mantener el gasto social de la pandemia

Además, el jefe de Estado asegura que, teniendo en cuenta que la pandemia no terminará pronto, ya que para hablar de un mínimo control del virus se requiere que a nivel mundial se haya logrado la inmunización, los programas sociales ayudarán a sobrellevar la crisis, favoreciendo especialmente a la población de estratos bajos.

“Solamente los demagogos y los politiqueros son los que dejan incubar bombas de tiempo para que les estallen a otros gobiernos, eso sería apátrida, eso sería no pensar en la sociedad colombiana” aseguró Duque en una entrevista para Efe.

Respecto a gravar el IVA del 19% en los servicios públicos para estratos 4,5 y 6 el presidente manifiesta que los beneficios de este recaudo se verán en el largo plazo, lo que también beneficiaría a quien lo reemplace a partir del año 2022.

La propuesta ya fue presentada ante el Congreso

El mandatario le ha pedido especialmente al Congreso que evalúe su propuesta con carácter urgente, ya que Colombia, al igual que otros países, requiere recursos para continuar financiando el gasto social que ha generado la pandemia.

Con el proyecto de ley, el Gobierno espera recaudar unos 25 billones de pesos, y asegura que con este se logrará una sociedad más equitativa, debido a que se erradicaría la pobreza.

Por ahora, diferentes partidos políticos han manifestado que no aprobarán la discutida propuesta porque se tendría un efecto negativo sobre la clase media. Otros, han considerado que aprobarían solo un 30% del proyecto de ley. Sin embargo, son muchos los puntos a discutir y habrá que esperar a conocer cuál será la decisión final.

Otras Noticias