MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud decretó la extensión del toque de queda en varias ciudades del país

La medida irá hasta el próximo lunes 3 de mayo.
martes, 20 de abril de 2021 · 11:54

Ante el incremento acelerado en los casos de coronavirus, el Ministerio de Salud con apoyo del Ministerio del Interior dieron a conocer que la medida del toque de queda se hará extensiva a las ciudades del país que tengan un alto nivel de ocupación en UCI.

Esta restricción operará en ciudades como Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta, donde el nivel de ocupación en UCI supera el 85% y las autoridades locales se han declarado en alerta roja hospitalaria.

El nivel de ocupación en UCI a nivel nacional es muy alto

También se incluyó a Manizales, Tunja, Leticia, Valledupar, Armenia y Pereira, ya que son regiones donde los contagios han crecido de manera acelerada en las últimas semanas, lo que significa que se encuentran atravesando el tercer pico de la pandemia.

En estas poblaciones, a partir de ahora el toque de queda deberá iniciar desde las 6:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana de cada día, además se implementará el pico y cédula a excepción de los hoteles y restaurantes que no serán incluidos en la medida.

Pero no solo las ciudades con una ocupación en UCI de más del 85% tendrán restricciones, también lo harán las que posean un 50% en adelante, con algunas variaciones de horario.

El Minsalud podría autorizar que se implementen otras medidas según la necesidad de cada región

En este sentido, el toque de queda aplicará desde las cero horas hasta las 5:00 de la mañana en poblaciones con UCI entre el 50% y el 69% de su ocupación. Las que están entre el 70% y 79% iniciarán con la restricción desde las 10:00 de la noche.

Por su parte, en aquellas regiones con entre un 80% y 84% de ocupación en UCI, la medida comenzará a las 8:00 de la noche. No obstante, las administraciones municipales podrán solicitar autorización ante el Minsalud para decretar normas especiales, si es necesario.

Entre tanto, todas las reuniones sociales o que congreguen gran cantidad de personas siguen prohibidas, y se deberá controlar el ingreso a playas y establecimientos públicos para no causar aglomeraciones.

Otras Noticias