MOCOA

Tras cuatro años de la emergencia de Mocoa, muchos de sus habitantes siguen sin viviendas

Según el Gobierno, la totalidad de las obras serán entregadas en el 2022.
viernes, 2 de abril de 2021 · 09:32

Cuatro años han pasado desde que una avalancha devastó el municipio de Mocoa, dejando a miles de familias damnificadas y alrededor de 330 personas fallecidas.

Desde entonces, y ante la gravedad de la situación, el Gobierno prometió ayudas para las víctimas de esta tragedia y se dio inicio a la reconstrucción de la región, que hasta hoy aparentemente ha avanzado muy poco.

Hace cuatro años una avalancha dejó más de 7.000 personas afectadas

De hecho, en el pasado mes de febrero, tras una visita de la Contraloría al lugar para supervisar el avance de las obras, el ente reveló que estas han avanzado solo en un 20% y que había serios atrasos en la reconstrucción.

Esta situación tiene en vilo a miles de ciudadanos que han esperado por años una nueva vivienda, tras haberlo perdido todo en la emergencia ambiental, pues hasta el momento solo se han entregado 300 casas.

Las viviendas aún no han terminado de ser construidas

Según la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en el 2022 se hará la entrega de 1.000 viviendas, además de la inauguración un nuevo hospital y un colegio. No obstante, si el proyecto logra avanzar en diciembre de este año se podrían entregar 390 casas.

En la región además hace falta reconstruir el acueducto y alcantarillado, que según las previsiones, sería entregado a finales de este año. Así mismo, se requiere reformar parte de la red eléctrica y de gas.

También hace falta terminar el acueducto

El Gobierno prometió construir un nuevo centro penitenciario y una plaza de mercado, obra que no iniciará hasta noviembre del 2021.

En total, la reconstrucción de Mocoa tendrá una inversión que supera los $1.096 billones y, según los reportes, hasta el momento solo se han ejecutado $172.951 millones.

Otras Noticias