ANTIOQUIA

Se agudiza la crisis sanitaria en Antioquia

El departamento ya no tendría a dónde trasladar los pacientes que era remitidos a otras regiones.
lunes, 19 de abril de 2021 · 12:13

Parte de los mecanismos implementados por las autoridades de Antioquia para el control del coronavirus, era trasladar algunos pacientes a otras poblaciones, estrategia que empieza a agotarse ante el aumento de contagios en todo el país.

Aunque la región estuvo confinada durante este fin de semana, y lo volverá a estar el próximo, aún no ha logrado disminuir los niveles de ocupación en UCI, por lo que el departamento sigue en alerta roja hospitalaria.

Según el reporte de las autoridades, pese a que han instalado más camas, de las 1.418 que se encuentran habilitadas, solo habrían disponibles 35, y en las ciudades donde eran remitidos los pacientes, ya no los recibirán.

Muchos pacientes se encuentran en estado crítico

El panorama es tan crítico que los pacientes tienen que esperar horas para lograr tan solo entrar a la clínica y recibir atención, situación que no es muy diferente en la capital Antioqueña, donde las UCI permanecen casi al 100% de su capacidad.

El problema es que el nivel de contagios no solo no disminuye, sino que los pacientes críticos cada día son más y algunos permanecen semanas o meses batallando contra el virus.

Por tal razón, en el departamento fueron suspendidos la mayoría de los procedimientos médicos, especialmente los que requieren sedación para poder liberar camas, pero no pueden atender solo a pacientes COVID 19, también lo tienen que hacer con otras patologías.

Los hospitales ya no dan abasto 

Actualmente Antioquia reporta más de 27 mil casos activos, cifra que bate un nuevo récord y que confirma que este tercer pico es mucho más severo que los anteriores, cuando el nivel de contagios llegaba a los 15 mil activos.

Por ello, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que permanezca en casa, pues el panorama no solo es desalentador sino que podría empeorar en los próximos días, y de ser así no habría cómo atender la alta demanda de pacientes.

Del autocuidado y la responsabilidad social dependerá que las autoridades no tengan que tomar medidas más drásticas para el control del virus, pues se les agotan todas las opciones y al final solo queda volver a encerrar a la ciudadanía.

Otras Noticias