REFORMA TRIBUTARIA

Finalmente el Gobierno radica la reforma tributaria ante el Congreso

La propuesta busca ser un plan de financiación a la crisis económica que dejó el coronavirus.
viernes, 16 de abril de 2021 · 08:45

Un folio con 110 páginas -en las que se presentan 163 propuestas de la reforma tributaria- fue entregado ayer por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso para su evaluación.

Aunque desde un inicio hubo grandes polémicas acerca de lo que sería su contenido, finalmente se conocen cuáles son los puntos que plantea lo que el presidente Iván Duque ha llamado un “financiamiento a la pandemia”.

En el documento se presentan tres ejes fundamentales, cambios en el programa de Ingreso Solidario, el IVA en servicios públicos y el pago de impuestos por parte de más personas naturales.

Más colombianos empezarán a declarar renta

Para el caso del Ingreso Solidario, la meta del Gobierno es que este se convierta en programa permanente el cual, según el texto, “pasaría a ser una renta básica para reducir la pobreza”.

En cuanto al IVA se habla de que este no se gravará en los alimentos de la canasta familiar, pero se incluirá en el pago de servicios públicos como agua, gas, alcantarillado para las familias de estratos 4,5 y 6.

Así mismo, si la reforma es aprobada, más colombianos deberán empezar a pagar renta, pues el documento estipula que las personas que ganen mensualmente más de 2.4 millones de pesos deberán hacerlo.

Se podrían instalar peajes al interior de las ciudades

Además, a partir del año 2023, a esta lista se incluirán las personas que devenguen mensualmente 1.6 millones de pesos. Lo mismo ocurrirá con los pensionados que reciban más de 4.8 millones de pesos.

Pero la propuesta también contiene otros puntos álgidos, como que las administraciones municipales podrán establecer peajes al interior de las ciudades con el ánimo de financiar proyectos de infraestructura vial y su mantenimiento.

La expectativa del Gobierno es recaudar alrededor de 26.1 billones con el nuevo proyecto de ley: 17.6 billones de pesos por el pago de impuestos de personas naturales y por IVA unos 10.5 billones de pesos.

Otras Noticias