GOBIERNO

Les ajustan el cinturón a las entidades del Gobierno con el nuevo plan de austeridad

La meta es ahorrar entre ocho y diez billones de pesos.
lunes, 12 de abril de 2021 · 08:41

Ante la difícil situación económica que se vive a nivel nacional, y como complemento de lo que será la reforma tributaria, el Gobierno anunció un plan de austeridad para sus entidades y funcionarios.

Esta nueva medida busca reducir los gastos que se generan en el ámbito público, y realizar solo los estrictamente necesarios, por lo que este año habrá menos recursos en temas como viajes y publicidad.

Dentro del plan de ahorro hay varios aspectos importantes, como por ejemplo, que este año quedarán reducidas las horas extras y las contrataciones de nuevo personal, pues estas solo se podrán realizar en situaciones de fuerza mayor.

Las entidades tendrán que reducir gastos y propiciar encuentros virtuales

Así mismo, se estableció que no se podrán acumular vacaciones ni interrumpirlas, además los viajes en avión ahora tendrán que ser solo en tarifa económica, a excepción de vuelos de más de ocho horas.

El decreto también establece que se “procurará reducir los esquemas de seguridad de los servidores públicos” y que solo se renovarán automotores cuando estos hayan operado por un periodo mayor a seis años.

Además, estos vehículos solo tendrán autorización para trasladar a los funcionarios de lunes a viernes, por lo que en caso de usarlos los fines de semana toda operación tendrá que ser justificada.

Los viajes en avión serán solo en clase económica

También habrá menos presupuesto para publicidad, por lo que las entidades deberán privarse de realizar contrataciones para la promoción institucional, ya que lo que se busca es hacer un uso eficiente de los recursos.

La meta con este plan de austeridad es recaudar entre ocho y diez billones de pesos, por lo que también se reducirán los recursos en mantenimiento de inmuebles, eventos públicos o cambio de sedes.

Igualmente, el Gobierno ha solicitado promover los encuentros virtuales, ya que con ello no solo se evitan contagios de coronavirus, sino que se reducen gastos en transporte, reservas y alimentación.