COMUNIDADES INDÍGENAS

Comunidades indígenas del Meta se niegan a ser vacunadas

La decisión podría poner en riesgo a los ciudadanos.
jueves, 1 de abril de 2021 · 11:48

Aunque el país en pleno avanza con el proceso de vacunación contra la COVID 19, en el Meta, exactamente en Puerto Gaitán, las comunidades indígenas se niegan a recibir el biológico.

Si bien el Ministerio de Salud y las autoridades del departamento han dispuesto toda la logística para hacer llegar la vacuna, los líderes de estos territorios no han permitido su ingreso.

Las comunidades dicen tener sus propias medicinas para combatir el virus

Esto debido principalmente a que los indígenas no consideran necesario hacer uso de este medicamento, pues dentro de su sabiduría ancestral y cosmovisión pueden aplicar otros remedios para combatir el virus.

En palabras de uno de sus representantes, Ramón Estrada, “los pueblos indígenas tienen sus medicinas tradicionales” y por eso no requieren de la vacuna.

Los líderes indígenas se niegan a recibir el biológico

Aunque miembros de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud se han reunido con los líderes de las comunidades, estas se niegan a recibir el biológico por lo que no permitirán el ingreso del personal médico a sus territorios.

En cambio, los indígenas piden que sus tradiciones y medicina ancestral sea reconocida y respetada, pues esta se ha transmitido de generación en generación.

Las comunidades piden que su medicina sea respetada

Es por ello que las autoridades del Meta planean realizar un nuevo encuentro con las comunidades para explicarles los riesgos del virus y la amenaza que puede representar para sus habitantes.

Así mismo, con estas reuniones se pretende exponer mejor el plan nacional de vacunación en estos territorios, para que con la información pertinente se tome una decisión final al respecto.

Otras Noticias