ANTIOQUIA

Hay preocupación por emergencia ambiental en Antioquia a causa de las lluvias

Las autoridades se mantienen en alerta.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 11:36

Apenas inicia la temporada de lluvias en el país y Antioquia ya está sufriendo las consecuencias, pues en varios de sus municipios se han presentado emergencias ambientales.

Con la llegada de las precipitaciones, los organismos de socorro se mantienen en alerta, y vigilan las zonas de mayor riesgo así como a la población.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo monitoreará las zonas de riesgo

No obstante, en Antioquia ya se han presentado deslizamientos de tierra, especialmente en el municipio el Retiro, donde las autoridades adelantan un operativo de seguridad en la zona afectada.

Según los pronósticos del Ideam, durante abril y marzo seguirá lloviendo en el departamento, por lo que más poblaciones podrían estar en riesgo de nuevos derrumbes.

La lluvias irán hasta abril

Esto teniendo en cuenta que con la temporada de lluvias, en esta zona del país, son recurrentes los deslizamientos de tierra, lo que además deja varias vías bloqueadas.

Ante la situación, algunos municipios de Antioquia ya se han declarado en alerta roja, y otros permanecen en naranja, pues temen una emergencia mayor.

Ha riesgo de deslizamientos de tierra en el departamento

En donde más se pueden presentar deslizamientos de tierra, es en aquellas poblaciones en cercanías a zonas montañosas, pues el agua empieza a debilitar la tierra hasta que esta colapsa.

Por tal razón, las autoridades del departamento se encuentran monitoreando las áreas de mayor riesgo y los afluentes, a fin de evitar una tragedia como la que ocurrió el año pasado en Dabeiba.

Otras Noticias