DÍA DEL PERIODISTA

Por qué se celebra hoy el día del periodista en Colombia

La fecha sirve para conmemorar este importante ejercicio profesional.
martes, 9 de febrero de 2021 · 13:45

Desde el año 1971 se declaró el 9 de febrero como la fecha para conmemorar el día del periodista, en la que se reconoce su labor y la responsabilidad de mantener informada a toda la ciudadanía.

Sin embargo, detrás de este importante evento hay una historia que no solo estableció esta celebración, también habla de cómo esta profesión comenzó a cobrar importancia en el país.

En 1971 circuló por primera vez el Papel Periódico Santa Fe

Esto debido a que fue el 9 de febrero de 1971 cuando circuló por primera vez “Papel Periódico de Santa Fe”, un diario que en ese entonces lideró la prensa nacional.

El periódico, que se publicaba en la ciudad de Bogotá, manejaba temas políticos, científicos, literarios y culturales de gran trascendencia para la época y era dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez.

Es por ello que en conmemoración del diario que fue pionero en el periodismo colombiano, se estableció el 9 de febrero como el día del periodista.

Los periodistas cubren los acontecimientos más importantes del mundo

No obstante, el país celebra esta labor en dos fechas, siendo la segunda el 4 de agosto cuando mediante la ley N° 918 del año 2004 se decretó este nuevo día.

Fue el Circulo de Periodistas de Bogotá quien estableció el 9 de febrero como el día del periodista, para rendir tributo no solo a los profesionales, sino también al diario que fue pionero en la prensa nacional.

Este día conmemora la importante labor que realizan los periodistas en el mundo actual

Durante este evento, se busca reconocer el importante ejercicio que realizan los periodistas, quienes tienen como base fundamental la integridad, honestidad, veracidad y objetividad de la información.

Cabe recordar que a lo largo de su historia, Colombia ha tenido importantes periodistas como Héctor Abad, Gabriel García Márquez, Diana Turbay y Daniel Samper Pizano, entre otros.

Desde Minuto Colombia queremos hacer un reconocimiento a todos los periodistas del país, quienes con su dedicación y profesionalismo se encargan de llevar la información del mundo a todo el territorio nacional.

Otras Noticias