PROVIDENCIA

Reconstrucción de Providencia: un proceso lleno de dificultades

El huracán más fuerte en la historia del país devastó la isla hace 100 días.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 08:49

Cuando el huracán Iota llegó a la isla de Providencia hace un poco más de tres meses, nadie se imaginó que la mayoría de la población quedaría completamente destruida.

Y aunque pareciera que este sería el mayor problema para sus habitantes, lo cierto es que la reconstrucción del archipiélago sigue estando llena de dificultades e incertidumbre.

Se cumplieron 100 días ya desde que el huracán más fuerte en la historia del país devastara Providencia, y pese a las promesas del Gobierno, el plan no estaría saliendo según lo previsto.

La remoción de escombros ya finalizó

Esto se debe a que el presidente Iván Duque prometió reconstruir la isla en un periodo de 100 días, que inició el 1 de enero de este año, y de los 56 días que han transcurrido desde entonces, son pocos los avances.

Para empezar, las obras en las viviendas que no quedaron completamente destruidas debían ser entregadas en abril, y ahora se conoció que el proyecto podría terminarse hasta junio.

Para el caso de las casas que tendrían que ser construidas desde cero, debido a la fuerte afectación que tuvieron, habrá que esperar hasta el 2022 para verlas en su totalidad.

Los terrenos donde se construirán las casas están siendo evaluados

Si bien este ambicioso proyecto del Gobierno contó con una inversión de 82.000 millones, en abril, cuando terminarían los 100 días de reconstrucción, solo se entregarán 70 de los 205 establecimientos comerciales que necesitan mejoras.

Así mismo, el Gobierno asegura que proporcionará 102 de los 167 establecimientos para el turismo, con lo que se esperaría reactivar el sector y darle un empujo a la economía de la isla.

Entre tanto, el Ministerio de Vivienda promete que podrá dar gran parte de las casas para el mes de junio, pero este continúa siendo el reto más importante en el archipiélago.

Algunas viviendas con daños menores ya fueron reparadas

Y aunque hay avances en algunas de las obras, los habitantes de Providencia aseguran no ser tenidos en cuenta en la planeación, como afirmó Josefina Huffington, presidenta de  la veeduría Old Providence.

Huffington también ha manifestado que no hay claridad sobre la planeación, y que es poco lo que se conoce sobre la propuesta del Gobierno.

Lo cierto es que los habitantes de Providencia ya están desesperados y esperan que pronto cumplan con lo que se les prometió, pues anhelan recuperar sus casas y sus vidas.

Otras Noticias