INVIMA

Invima diligencia aprobación de vacuna AstraZeneca en Colombia

Biológicos podrían llegar a principios de marzo, según MinSalud.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 09:28

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que el laboratorio AstraZeneca elaboró la solicitud necesaria ante el Invima para que las vacunas de esta casa farmacéutica puedan entrar a Colombia.

La solicitud fue realizada el pasado 19 de febrero, y consta de cuatro días para poder ser aprobadas, por ende, estas vacunas podrían llegar a Colombia los primeros días de marzo, según la información ofrecida por el Ministerio de Salud.

Tras el visto bueno ofrecido por la Organización Mundial de la Salud sobre la efectividad del biológico, ahora el laboratorio deberá enviar al Invima toda la información médica de las vacunas, que finalizará en su aprobación para poder arribar en el país. 

La vacuna AstraZeneca fue el primer biológico que contó con la aprobación de Reino Unido.

Al ser una vacuna realizada por un momento de emergencia mundial, cada fármaco debe primero pasar por los organismos internacionales de salud, que especificarán si es apta para el ser humano y, luego, una revisión de cada ente de salubridad de acuerdo al país. 

Por los momentos, de los biológicos pedidos por el Gobierno, solo han sido aprobados por el Invima la vacuna Pfizer y Sinovac, de las cuales ya han llegado al país los primeros lotes. Por ende, solo faltaría pasar por la aprobación las vacunas AstraZeneca y Jansen.

El comienzo de la jornada de vacunación en Colombia fue catalogado como un éxito por MinSalud.

Esta vacuna de AstraZeneca, según han informado los científicos, es realizada de manera más convencional que los otros biológicos, ya que posee una pequeña dosis del virus que permite ser reconocido por el organismo y de esa manera bloquear las partículas que deseen ingresar a las células, evitando así la infección. 

Cabe destacar que esta vacuna de AstraZeneca fue la primera vacuna que Reino Unido catalogó como apta según los estudios realizados por científicos del país, aunque los entes de Salud de Colombia prefirieron esperar la aprobación de la OMS para proceder a ingresarla en su jornada de vacunación. 

La vacuna del laboratorio chino Sinovac será entregada a las regiones del interior, ya que su sistema de preservación no es tan delicado como la Pfizer.

Colombia comenzó su jornada de vacunación con las vacunas de la empresa Pfizer de manera exitosa, y continuará con el biológico del laboratorio Sinovac, que será aplicado en el interior del país a partir de este lunes 22 de febrero.

Otras Noticias