JORNADA DE VACUNACIÓN

El Gobierno establece los lineamientos para gestión de residuos durante la jornada de vacunación

Estas normas servirán para evitar más contaminación y un posible rebrote en el país.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 13:28

Con la finalidad de adecuar también la jornada de vacunación a un proceso más amigable con el medio ambiente, el Gobierno estableció nuevos lineamientos sobre cómo se deberá disponer correctamente de la basura tras su finalización. 

El plan fue desarrollado por el Ministerio del Ambiente en conjunto con el Ministerio de Salud y abarcará cómo desechar desde las jeringas hasta las batas utilizadas por los médicos al finalizar la jornada de vacunación.

Ministerios del Ambiente y de Salud aseguran que la jornada de vacunación traerá más desechos

Lo primero que informaron estos dos entes es que todo el material médico que se utilice durante la jornada de vacunación (gasas, algodones y jeringas) deberá ser descartado en bolsas de plástico que se encuentren dentro de contenedores rojos, que estarán identificados como material de riesgo biológico. 

También deberá ser dispuesto en estos recipientes todo material que esté en contacto con fluidos corporales, ya que MinSalud advierte que, de no cumplirse correctamente el plan durante la jornada de vacunación, se podría  ocasionar un tercer rebrote en el territorio. 

“Queremos que los colombianos en general sean conscientes de que la jornada de vacunación, que todos anhelamos y necesitamos, producirá unos residuos. Eso es normal, pero necesitamos el compromiso de cada uno de los actores para proteger primero a las personas y segundo al medioambiente”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

En los contenedores rojos se deberán botar todos los residuos relacionados a la vacunación o que estuvieron en contacto con fluidos corporales

En estos botes rojos también se deberá depositar el líquido sobrante de las vacunas, ya que, según especialistas, no es recomendable guardarlo o desecharlo en bolsas comunes porque podría perder su efectividad o ser tóxico para el ambiente. 

Por último, ambos entes gubernamentales pidieron a los jefes de cada centro de salud cumplir y hacer cumplir estas normas para finalizar esta jornada de inmunización en total normalidad, como se ha venido haciendo desde el 18 de febrero.

Otras Noticias