CATATUMBO

Protestan en el Catatumbo por instalación de bases militares

Según los ciudadanos, los acuerdos de paz no ayudaron a finalizar con la problemática.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 11:59

Los ciudadanos del Catatumbo, ubicado en el Norte de Santander, protestaron por la instalación de bases militares en la región, lo cual alegan que solo traerá más conflictos entre los grupos disidentes que hacen vida en la entidad y el Ejército del Estado. 

Por ende, organizaron una serie de manifestaciones contra esta decisión gubernamental, que, según informaron medios regionales del Catatumbo, se llevaron a cabo en las veredas de Monte Tarra e Islitas. 

Según las autoridades, esta instalación no respeta el Derecho Internacional Humanitario

Según el Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca), en vocería de Yermin Sanguino en una entrevista con el medio Radio Nacional, son muchas las familias y campesinos que se encuentran vulnerables, ya que las nuevas instalaciones están muy cerca de los hogares de los ciudadanos, lo que generaría muchos más desplazamientos. 

La presencia de la base en lugares muy cercanos a los campesinos y campesinas ya generó el pasado 2 de febrero el desplazamiento de 38 familias al casco urbano del municipio.


Además, los ciudadanos del Catatumbo especifican que el Gobierno había prometido que el índice de inseguridad bajaría con el acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno. Sin embargo, esto no ha ocurrido y hasta algunos tienen la sensación de que ha empeorado la problemática. 

Los ciudadanos alegan que las instalaciones están muy cerca de las entidades donde operan grupos criminales

Para evitar más conflictos, las autoridades de la región y organizaciones de paz pidieron una reunión con el Ejército colombiano. No obstante, aún no ha habido respuesta por parte de los generales al mando de esta operación. 

Otras Noticias