MEDIOAMBIENTE

Fauna y flora colombiana en riesgo por el inicio de la Cuaresma

Durante la temporada aumenta el tráfico ilegal de especies.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 10:00

Con la llegada de la Cuaresma, los feligreses inician su preparación para el inicio de la Semana Santa. Sin embargo, esto pone en riesgo la flora y fauna.

Aunque es una época para la reflexión, muchos ciudadanos se aprovechan de la situación para comercializar especies silvestres de manera ilegal.

Las tortugas son una de las especies que mas se comercializan durante esta época

Esto se produce debido a que para la Semana Santa, los feligreses hacen ayuno de carne roja, por lo que buscan la proteína en otros animales como reptiles.

Es por ello que durante la Cuaresma inicia la venta de tortugas, iguanas, y otros animales o sus huevos, los cuales son principalmente apetecidos en la costa.

La palma de cera se cultiva principalmente en el Eje Cafetero y está en peligro de extinción

Así mismo, se incrementa la comercialización de palma de cera, la cual pese a estar en peligro de extinción, sigue siendo utilizada en el tradicional domingo de ramos.

Debido a que en esta celebración, que da inicio oficial a la Semana Santa, aumenta la extracción de este árbol nacional, organizaciones ambientales buscan su protección.

Las hojas de la palma de cera son usadas durante el domingo de ramos

Es por ello que se le recomienda a la población católica no utilizar esta especie durante el domingo de ramos y reemplazarla por hojas de mimbre o plátano.

Aunque la Cuaresma hace parte de las tradiciones de los feligreses, las autoridades hacen un llamado a la conservación y protección de todas las especies y  a no apoyar el tráfico ilegal.

Otras Noticias