DIANA CASTILLO

Orgullo colombiano: Diana Trujillo narró la llegada del Rover Perseverance a Marte

Además, participó en la construcción del equipo robótico.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 14:13

La caleña Diana Trujillo llenó de orgullo a todo el territorio colombiano al narrar el minuto a minuto, versión en español, del viaje del Rover Perseverance que aterrizó en Marte para evaluar si en algún momento hubo vida en este planeta. 

El nombre del programa donde Diana se encargó de narrar el minuto a minuto se llamó ‘Juntos perseveremos’, que además ofreció detalles interesantes sobre la construcción del equipo, ya que la colombiana es ingeniera aeroespacial y formó parte del staff que organizó este lanzamiento. 

Diana ingresó a la Nasa como pasante, pero por su desempeño logró quedarse y avanzar en estudios científicos.

Según reseña el medio 'El Espectador', Diana Trujillo nació en Cali, Colombia, pero tras el divorcio de sus padres, su madre y ella intentaron probar suerte en Estados Unidos. 

Según narra la ingeniera, su madre solo cargaba 300 dólares y ninguna de las dos sabía el idioma, sin embargo, con dos trabajos y con la ayuda de la Universidad, la joven pudo empezar sus estudios en Ingeniería. 

Diana Trujillo fue una de las 300 personas seleccionadas en la carrera Ingeniería Aeroespacial de un total de tres mil, y así fue como inició este viaje que hoy continúa cosechando éxitos para la oriunda del país cafetero.

Tras finalizar sus estudios, la ingeniera decidió probar suerte en una pasantía de la Nasa, donde recalcó que no fue un camino fácil, pero ha sido gratificante el poder hacer historia y dejar el nombre de Colombia en alto.

Imagen del robot realizado por la Nasa, del cual Diana fue la jefa del proyecto.


Cuando yo llegué, era la única y se sentía raro, pero en ese momento yo todavía estaba en una situación en la que no tenía trabajo con mi carrera, entonces era una situación en la que funciona o no funciona, y esto para mí tenía que ser una pasantía en la que debía demostrar que yo me merezco estar aquí. 


Diana actualmente es la jefa de ingeniería del brazo robótico del Perseverance, que básicamente llegó al planeta Marte para recolectar piedras o elementos que luego puedan ser evaluados por científicos para saber si en algún momento hubo vida.

Otras Noticias