NICARAGUA

Nueva disputa: Nicaragua se estaría apropiando de territorio colombiano

La Cancillería presentó una queja ante ese país.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 10:29

Desde hace un poco más de ocho años, Colombia y Nicaragua han tenido una disputa por el área limítrofe que separa a las dos naciones en el mar Caribe.

Desde entonces, han sido muchos los desacuerdos con el país centroamericano por la apropiación del territorio, problema que ha sido llevado a instancias internacionales.

Sin embargo, nuevamente se generó una polémica, pues Nicaragua anunció la creación de una nueva reserva, donde se adjudicaría parte del mar colombiano.

Desde el 2012 hay una disputa por el territorio entre ambos países

Ante la situación, la Cancillería de Colombia presentó, en un comunicado de prensa, una "protesta" frente a la ley que permitiría crear la “Reserva de Biósfera del Caribe nicaragüense”.

Colombia rechaza que, bajo el pretexto de una medida de protección ambiental y en contravía del derecho internacional, Nicaragua incluya y califique porciones del mar Caribe como si fueran parte de su territorio.

La reserva de Nicaragua se apropiaría de territorio que le corresponde a la "Biósfera Seaflower"

Es necesario tener en cuenta que el país centroamericano estaría incluyendo en su proyecto partes de mar que le corresponden a la “Reserva de Biósfera Seaflower”, ubicada en Colombia.

Además, “Seaflower” fue declarada por la Unesco como biósfera desde el año 2000, lo que protege a esta importante área natural, hecho que estaría siendo desconocido por Nicaragua.

Ante la nueva polémica, el Gobierno nacional no descarta llevar esta situación ante los organismos internacionales para proteger sus recursos naturales.

Otras Noticias